Logo Gov.co

Minvivienda entregó hoy 768 viviendas gratis e hizo el lanzamiento de 418 viviendas más para ahorradores en Sincelejo

Bogotá, D.C.
Sincelejo, martes 6 de mayo de 2014.- La entrega masiva de viviendas gratis por el país continuó hoy en el departamento de Sucre hasta donde llegó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, para hacer la entrega oficial de 768 viviendas ciento por ciento subsidiadas a igual número de familias que viven en condiciones precarias en Sincelejo.

“La corrupción no se ve en estos proyectos, las inversiones que se hacen se quedan completas en las viviendas que disfrutan los beneficiarios”: Luis Felipe Henao Cardona.

 ​​ 
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona y el Alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, comparten la alegría de Elvira Arias y su hija que levanta las llaves que la acreditan como una de las beneficiarias de una casa gratis en Sincelejo. Foto: Eliana Benavides (MVCT)

La inversión en el proyecto Altos de la Sabana asciende a los $94.131 millones.

En el departamento de Sucre se están construyendo 4.068 viviendas ciento por ciento subsidiadas.

 

Sincelejo, martes 6 de mayo de 2014.- La entrega masiva de viviendas gratis por el país continuó hoy en el departamento de Sucre hasta donde llegó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, para hacer la entrega oficial de 768 viviendas ciento por ciento subsidiadas a igual número de familias que viven en condiciones precarias en Sincelejo. El jefe de la cartera de Vivienda también hizo el lanzamiento de 418 unidades residenciales tipo apartamento que hacen parte del programa de vivienda para ahorradores, Vipa y que les da la oportunidad a las familias que tengan ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes acceder a una casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuo​​tas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda.  

El evento se cumplió en el proyecto Altos de la Sabana, en donde la constructora Unión Temporal Vivisa adelanta la edificación de 2.183 casas que hacen parte del programa de las 100 Mil Viviendas Gratis del Gobierno Nacional de las cuales hoy se entregaron 768 viviendas, de dos alcobas cada una, sala, comedor, cocina y baño.  

“Queda demostrado aquí en Sincelejo que sí es posible construir vivienda en tiempo récord y de calidad, el Gobierno Nacional sigue beneficiando a los hogares más necesitados del territorio colombiano, las familias que recibieron las llaves y escrituras de sus casas gratis y que se pasarán a vivir dignamente como todo colombiano se lo merece, hacen parte de la Red Unidos y se encontraban en situaciones de desplazamiento; es un verdadero cambio en la calidad de vida”, manifestó en su intervención el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

La inversión total en el proyecto Altos de la Sabana asciende a los $94.131 millones, lo que permitió generar 4.366 empleos para las personas oriundas de la región que también se beneficiaron con las obras. 

“La única guerra que está dando el Gobierno Nacional es la guerra contra la pobreza, el Programa de las 100 Mil Viviendas Gratis es una realidad para las familias más vulnerables de Colombia, así estamos construyendo un país más justo”, recalcó ante cientos de asistentes el Ministro Henao Cardona. 

Al igual que en los demás proyectos que son construidos en las distintas regiones del país, las familias beneficiarias recibirán por parte del Ministerio de Cultura una biblioteca básica de fácil lectura para niños, jóvenes y adultos con énfasis en cultura ciudadana y convivencia pacífica. De la misma manera, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones les dará un subsidio para comprar un computador y conectarse a banda ancha.  

“Queremos que Altos de la Sabana sea un proyecto integral, por eso Coldeportes construirá un parque recreo-deportivo para el disfrute de grandes y chicos, el Ministerio de Educación lo dotará con una institución educativa y el Ministerio del Interior hará el refuerzo de equipos y cuadrantes de seguridad”, resaltó Henao Cardona. 

En Sucre el Gobierno Nacional está construyendo 4.068 viviendas gratis logrando una inversión de $175.412 millones. En Sincelejo se adelanta la construcción de 2.786 viviendas, en Corozal 407, en Galeras 300, en San Luis de Sincé 300 y en Sampués 275. En la capital de Sucre están terminadas 853 unidades residenciales.

 

Llegó Vipa a Sincelejo

 

El cupo de vivienda de interés prioritario para ahorradores Vipa para el departamento de Sucre es de 1.730 viviendas, de las cuales hoy el Ministro Luis Felipe Henao Cardona hizo el lanzamiento de 418 en Sincelejo en el proyecto Altos de la Sabana II, casas que tendrán áreas de 45 metros cuadrados cada una y que se entregarán estucadas y con los baños enchapados. 

El programa Vipa promueve la adquisición de vivienda para familias que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuo​​tas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un (1) salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos.  

Cada vivienda Vipa tendrá un costo máximo de $43.120.000. A los hogares que tengan ingresos de hasta $924.000, equivalentes a 1,5 salarios mínimos, el Gobierno Nacional les asignará un subsidio de hasta $15.400.000, y a los que tengan ingresos de más entre 1,5 salarios mínimos y 2, es decir hasta $1.232.000, el subsidio que asignará el gobierno será de hasta $13.552.000. Adicionalmente, para el crédito que se otorgue para pagar el saldo restante de la vivienda, las familias beneficiadas recibirán una cobertura en la tasa de interés de 5 puntos del crédito que se les otorgue.  

Podrán ser beneficiarios del programa Vipa los hogares que cumplan con los siguientes requisitos:  

  • Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional. 
  • No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
  • Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
  • Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda. 
  •  No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Las familias sucreñas interesadas en beneficiarse con este proyecto deben acudir a la sala de ventas de Altos de la Sabana II, o a la caja de compensación para obtener más información.

Modificado el Lun, 26/10/2020 - 17:03