Logo Gov.co

Minvivienda entregó subsidios de Mi Casa Ya y viviendas gratis en Huila

Foto: Alcaldía de Rivera (Huila)
Además de la entrega de viviendas en Rivera (foto), el ministro Jonathan Malagón anunció la construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en la comuna uno de Pitalito. Foto: Alcaldía de Rivera (Huila)
Huila
Pitalito

Jhonny Andrés Toro y Edwin Rengifo recibieron las llaves de sus viviendas en el proyecto Ciprés en Pitalito (Huila), durante una nueva jornada de 'Sábado de resultados' liderada por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. Además, Diana Marcela Burgos, una víctima de la violencia, recibió una de las 100 casas de la urbanización Rivera con la Gente del programa de viviendas gratis, ubicada en el municipio de Rivera.

En su intervención, el Ministro también destacó, en línea con el 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', la construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en la comuna uno de Pitalito, donde –señaló– “al compartir la misma red, las aguas negras se rebasaban. Por eso, esta obra que atenderá a más de 80 mil habitantes impactará positivamente a la región”, destacó.

Durante el acto de entrega, los beneficiarios se conectaron virtualmente para recibir las llaves de sus viviendas del programa Mi Casa Ya. Toro, por ejemplo, destacó que estaba pagando $700 mil de arriendo. “Ahora, la cuota mensual me quedará en $450 mil”, enfatizó. Por su parte, Rengifo y su pareja, Nataly Guzmán, agregaron que “el proceso de postulación fue sencillo y sin intermediarios”, mientras que Burgos, en compañía del alcalde de Rivera, John Jairo Yepes, destacó que “es un sueño que se hace realidad, luego de llevar veinte años pagando arriendo”.

Sobre la dinámica de los subsidios en Huila, Malagón recordó que desde finales del 2015 al 7 de agosto del 2018 se gestionaron 720. "Sin embargo, en el gobierno del presidente Iván Duque llevamos más de 900 y ahora tenemos una oportunidad histórica con los 200 mil subsidios para vivienda de interés social (VIS) y No VIS, que, al final, son más oportunidades para los colombianos".

De hecho, el jefe de la cartera de Vivienda instó al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, quien se conectó al evento, a aprovechar el apoyo fiscal y apostarles a 2 mil subsidios. Al respecto, el Gobernador reveló que la proyección va más allá, pues esperan lograr 3.000: 2.500 en el área urbana y 500 rurales.

Así mismo, el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz, resaltó la entrega de las dos viviendas de Mi Casa Ya y el proyecto de alcantarillado, del cual –recordó– "la semana pasada se firmó un convenio para consolidar el cierre financiero. Lo que sigue, en septiembre, son los procesos administrativos, claro, privilegiando la salud pública por la pandemia, y esperamos que en enero la obra esté lista", enfatizó.

En el evento también participó Aníbal Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Camacol y representante de la constructora Rodríguez Briñez, quien destacó que “a pesar de la pandemia, en el primer semestre las ventas de VIS en el Huila aumentaron 18,4% frente al mismo periodo del 2019, lo que da cuenta de la dinámica en el departamento”.

Por su parte, Ricardo Andrés León, miembro de la Junta Directiva del gremio y gerente de la constructora León Aguilera, encargada de desarrollar el proyecto Ciprés, también invitó a las familias a aprovechar los subsidios que impulsa el Gobierno. Finalmente, vale destacar la participación de Migdonia Patiño Arias, directora del Fondo de Vivienda de Interés Social del Huila, y de varios senadores y representantes a la Cámara.

Modificado el Lun, 10/08/2020 - 10:05