Logo Gov.co

Minvivienda establece estándares para operación de rellenos sanitarios en el país

Relleno sanitario de San Gil, Santander. Foto: archivo. MVCT.
Relleno sanitario de San Gil, Santander. Foto: archivo. MVCT.
Bogotá, D.C.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dio a conocer la nueva resolución que establece los estándares mínimos para mejorar la planeación y operación de las actividades de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el servicio público de aseo.

“Esta es una hoja de ruta clara para los nuevos mandatarios locales y departamentales sobre la correcta operación de los rellenos sanitarios en el país. Incluye, por ejemplo, criterios concretos de localización de nuevos rellenos o de ampliación de los existentes. Así mismo, en la resolución se dan lineamientos operativos, técnicos y económicos para incluir la disposición y tratamiento de residuos en la planificación territorial”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que para la construcción de nuevos rellenos sanitarios o ampliación de los ya existentes deberán descartarse las áreas protegidas ambientalmente, zonas urbanas, de expansión y zonas declaradas en riesgo no mitigable. Además, informó las condiciones que se deben evaluar para la realización de un proyecto de este tipo y afirmó que “antes de ejecutar cualquier proyecto, se debe realizar el análisis costo – beneficio entre el tratamiento a elegir y la disposición en rellenos sanitarios, así como análisis tarifarios y de sostenibilidad”.

El Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, indicó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, será la encargada de revisar el marco tarifario del servicio de aseo para que se den señales de eficiencia en la operación de los sitios de disposición final y tratamiento de residuos.

“Frente a los diseños, serán responsabilidad exclusiva de los constructores, por lo tanto, no será responsabilidad de la autoridad ambiental definirlos o imponerlos a través de la licencia o el Plan de Manejo Ambiental”, explicó Acero.

El Viceministro señaló que de ahora en adelante los municipios y distritos deberán contar con un reglamento operativo que permita el monitoreo, seguimiento y control de los tratamientos de residuos que se realicen y para eso el Ministerio de Vivienda continuará realizando visitas técnicas y asegurando que esta política se cumpla.

Modificado el Vie, 31/07/2020 - 20:52