Logo Gov.co

Minvivienda invita a constructores a continuar apostandole a la legalidad

Bogotá, D.C.

Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega, Congreso Colombiano de la Construcción organizado por CAMACOL en Cartagena. Foto: René Valenzuela (MVCT)

 


 
Cartagena, Bolívar. 6 de junio de 2018 (MVCT) - El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, entregó 10 recomendaciones para el próximo gobierno, que buscan fortalecer y darle continuidad a la exitosa política de vivienda de los últimos 8 años.

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción organizado por CAMACOL en Cartagena, el jefe de la cartera de Vivienda sugirió al nuevo gobierno darle seguridad jurídica a los constructores, siempre y cuando se encuentren en el marco de la legalidad. Esto a propósito de las primeras capturas realizadas por la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación que adelanta al Proyecto Aquarela, ubicado en inmediaciones del Castillo de San Felipe, en Cartagena.

“Es otro de los temas fundamentales donde nosotros estamos acompañándolos totalmente, porque es muy importante para que el sector privado siga participando activamente. Pero también quedemos claros, la seguridad jurídica es para los buenos, los que no hacen trampa, los que no están pidiendo licencias ilegales, los que no están haciendo las cosas que no deben hacer. A esas personas los acompañamos, pero que no nos pase como con algunos edificios, no solamente porque no les presentaron la normatividad, sino porque hicieron lo que no era en un momento determinado, y ahí vemos que ya hay varios en la cárcel por cuenta de procesos que no son“, afirmó el ministro Sánchez Ortega.

Además, el alto funcionario invitó a los constructores a continuar trabajando de la mano del sector financiero, y del nuevo gobierno, para reducir brechas de pobreza a través de la vivienda y agua potable.

“Los constructores de vivienda nos han ayudado a que ese proceso de paz sea hoy una realidad, porque se han hecho unas inversiones en todo el territorio nacional, sin embargo, se debe trabajar para que no cambien las reglas del juego a mitad de camino y que tengamos también unas normas muy serias, para que no veamos que personas manipulen en beneficio de ellos y en contra de quienes están invirtiendo en vivienda”, dijo el Ministro.

Dentro de las sugerencias entregadas al próximo gobierno se destacan: continuidad al programa de vivienda gratuita, al esquema de otorgamiento de subsidios y a las estrategias que permitieron promover y estimular las ciudades dentro de las ciudades. Así mismo, fortalecer el acompañamiento social en los proyectos de vivienda y liderar la correcta formulación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

“Igualmente, nosotros nos sentimos muy felices de dar las cifras que se han dado en estos ocho años, donde hemos tenido récord en vivienda. No solamente en vivienda gratuita, donde tenemos más de 275.000 viviendas, sino también en la iniciación de viviendas en todo el territorio nacional, que son casi 2 millones 750 mil viviendas“, comentó el alto funcionario.

De otra parte, comentó la necesidad de promover la vivienda Multiespecie, un nuevo concepto que le permite a los propietarios convivir en entornos amigables con sus mascotas.

Finalmente, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, insistió al próximo presidente que la vivienda debe convertirse en una política de Estado sostenible.

 

 

Modificado el Mié, 06/06/2018 - 21:54