Logo Gov.co

Minvivienda invita a la unión intersectorial para capitalizar el agua como un recurso estratégico a nivel local y global

Bogotá, D.C.

Colombia debe aprovechar el agua como un activo estratégico a nivel global y Nacional, para eso se requiere la unión de esfuerzos intersectoriales y EXPOAGUA 2020, será una excelente vitrina para lograrlo, así lo expresó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, durante rueda de prensa sobre lanzamiento de este escenario virtual que se llevará a cabo en septiembre.

“Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y Colombia es el anfitrión de este día, la agenda nos convoca a reflexionar sobre temas como la calidad del agua, la Economía Circular y los retos del país en gestión y coordinación del recurso con todas las entidades del sector”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

El Viceministro informó que más de 2 mil millones de personas viven en países con limitado acceso al agua dulce, y que, por el contrario, Colombia cuenta con una dotación privilegiada.

“Nuestro país produce el 16% de ingresos por m3 de agua extraída en relación con el PIB si se compara con los países vinculados a la OCDE. De allí que una adecuada gestión del recurso hídrico potenciará el bienestar y desarrollo de por lo menos 10 sectores de la economía colombiana”, señaló Acero.

El alto funcionario explicó que a pesar de que en Colombia hay más de 30 represas, no se ha explorado el potencial multisectorial de las inversiones de infraestructura en agua.

“Además en nuestro país solo el 18% de los municipios trata sus aguas residuales y un 0% tiene reúso de agua. Por eso tenemos dos grandes retos para explotar el potencial de nuestro recurso hídrico, uno es aprovechar la estructuración y ejecución de proyectos multipropósito - con recursos públicos y privados -, y el segundo avanzar en el reúso de aguas residuales”, precisó el alto funcionario.

“Lograr la confluencia de los intereses de la sociedad civil, el Gobierno y las empresas y consensos intersectoriales en materia normativa sobre el uso y el reúso del agua serán claves para que el agua se aproveche como un activo estratégico nacional”, agregó.

Por su parte, la presidente Ejecutiva de Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL, Maryluz Mejía de Pumarejo y el presidente de la Junta Directiva Nacional, Ignacio Restrepo Baquero, explicaron cómo a través de medios virtuales se desarrollará la versión 63 del Congreso Internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables – EXPOAGUA 2020.

A través de tecnología 3D y la experiencia 100% virtual con un AVATAR personalizado para cada asistente, se tendrá una gran muestra empresarial, tecnológica y comercial, que permitirá a los expositores tener una completa interacción con todos los asistentes al evento, por medio de sistemas de voz y chats para conversaciones en tiempo real.

Además, se dispondrá de una agenda académica en donde el público tendrá un diálogo directo con los representantes del Gobierno Nacional.

Modificado el Lun, 06/07/2020 - 12:52