Logo Gov.co

Minvivienda lanza NAMA de residuos sólidos municipales como herramienta de lucha contra el cambio climático en el sector

• La NAMA, que significa Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, es un proyecto a gran escala desarrollado en alianza con Minambiente, Findeter, el DNP, y el apoyo del Fondo Verde para el Clima.
Gran paso del sector para aportar a la mitoigación del cambio climático. Diseño: Anthesis Lavola
Gran paso del sector para aportar a la mitoigación del cambio climático. Diseño: Anthesis Lavola.
Infografía NAMA de residuos sólidos municipales
Bogotá, D.C.

El sector de residuos sólidos estrena NAMA (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación), que surge para promover un desarrollo económico con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) acorde con los objetivos de desarrollo y políticas sectoriales. 

“Es muy grato poder presentarle al país esta apuesta de mitigación de Colombia en el sector residuos sólidos municipales, como un instrumento de implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial que lideramos como Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento básico, Jose Luis Acero.

El director de Política y Regulación del Ministerio de Vivienda, Hugo Bahamón, quien fue el encargado de liderar la jornada virtual de lanzamiento, informó que, en Colombia, se disponen en promedio más del 89% del total de los residuos recolectados en rellenos sanitarios.

“Durante 2019 se dispusieron más de 10 millones de toneladas de residuos que emitieron más de 9 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero, principalmente metano. Ante esta situación y el compromiso suscrito por Colombia en el acuerdo de París, de lograr una reducción del 51% de nuestras emisiones para el 2030, Minvivienda desarrolló el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector y de este plan surgió la Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación que se conoce como NAMA de residuos”, señaló Bahamón.

El Director reportó que la NAMA de residuos traza una hoja de ruta que define las medidas y acciones prioritarias para reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar el aprovechamiento y valorización de los residuos, reincorporar los materiales con potencial de reciclabilidad al ciclo económico, mejorar la salud de la población y generar modelos de economía circular.

“Esto lo vamos a lograr con acciones como calcular la base de emisiones actuales, y evaluar la implementación de tecnologías como la captura de gases emitidos en el relleno para transformación en energía, la separación de la materia orgánica para generar compostaje o biogás y la incineración de residuos para la generación de energía”, explicó Hugo Bahamón.

El Director de Política expresó que adicionalmente se está diseñando un sistema de medición, reporte y verificación para monitorear el avance del proyecto y se están gestionando mecanismos de financiación para que los componentes de esta NAMA se avancen en el territorio de manera óptima.

“Por eso esta es una gran noticia para el país porque todos los colombianos podremos aprovechar los beneficios ambientales, económicos y sociales que trae esta NAMA”, indicó el alto funcionario.

Vale la pena resaltar que la formulación de esta NAMA fue posible gracias a la gestión del Sistema Nacional de Cambio Climático -SISCLIMA que, en cabeza de su Comité de Gestión Financiera, diseñó la estrategia para el acceso a los recursos del Fondo Verde del Clima y que están siendo ejecutados por medio de Findeter quién es el socio implementador.

Modificado el Mié, 17/03/2021 - 18:54