Logo Gov.co

Minvivienda lanzará mañana sala de ventas de Vivienda para Ahorradores Vipa en Pasto y sorteará viviendas gratis en Sandoná

Bogotá, D.C.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sorteará mañana 20 casas gratis de la Urbanización Villa Cafelina, en Sandoná, y luego hará el lanzamiento de la sala de ventas del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores Vipa, en Pasto.

En Nariño se construyen 4.344 viviendas gratuitas en 15 municipios, con una inversión de $187.321 millones.

 

 

 

El Ministerio de Vivienda ya aprobó 8 proyectos Vipa para la construcción de 2.089 viviendas subsidiadas en Pasto, La Cruz, Nariño, Colón (Génova) y Belén.

Las inversiones actuales en agua en Nariño ascienden a $152.037 millones y generan 3.297 empleos directos y 890 indirectos para gente de la región.

En julio termina la construcción y optimización del relleno regional La Victoria en Ipiales.

 

Bogotá, martes 3 de junio de 2014 (MCTV). El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, sorteará mañana 20 casas gratis de la Urbanización Villa Cafelina, en Sandoná, y luego hará el lanzamiento de la sala de ventas del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores Vipa, en Pasto. 

El secretario general del Ministerio, Germán Córdoba Ordóñez, presidirá el sorteo de 20 viviendas de la urbanización Villa Cafelina de Sandoná, en donde el gobierno nacional construye 218 unidades habitacionales, cada una de 40,34 metros cuadrados. El sorteo se realizará a las 11:00 am en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino.  

En Nariño se adelantan 22 proyectos de vivienda gratuita en Pasto, Sandoná, Yacuanquer, Funes, El Peñol, Ospina, Ipiales, El Rosario, San Bernardo, Buesaco, Túquerres, Imués, Guaitarilla, Cumbal y Cuaspud. En Nariño se construyen en total 4.344 viviendas gratuitas con una inversión del gobierno nacional por $187.321 millones de pesos.  

Posteriormente, hacia las 3:00 pm, en el Parque Nariño de Pasto se llevará a cabo el lanzamiento del Programa de Vivienda de Interés prioritario para ahorradores Vipa, gracias al cual las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán adquirir viviendas con un costo cercano a los $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia hasta $15,4 millones y el saldo restante se paga en cuotas mensuales de alrededor de $180.000, es decir inferiores a un canon de arrendamiento. 

Hasta la fecha el Ministerio de Vivienda ha aprobado ocho proyectos Vipa en Pasto, La Cruz, Nariño, Colón (Génova) y Belén, en los que se construirán 2.089 viviendas subsidiadas.  

Adicional a las obras que se adelantan en Nariño en materia de vivienda, el ministro Luis Felipe Henao Cardona destacó las inversiones en materia de agua: "Actualmente se adelantan inversiones por valor de $152.037 millones. $102.434 millones son de obras de acueducto,  $38.541 millones son de obras de alcantarillado, $1.201 corresponden a proyectos de aseo, $4.773 millones de pesos hacen parte de las obras de conexiones intradomiciliarias y $5.086 son de proyectos del programa rural. Con todas estas obras estamos beneficiando a cerca de 195.000 habitantes del departamento", manifestó, el Ministro, quien además destacó que estas inversiones generan 3.297 empleos directos y 890 indirectos para gente de la región. 

Estas inversiones avanzan en 30 municipios nariñenses entre los que se destacan Pasto, Barbacoas, Tumaco, Ancuyá, Ipiales, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Los Andes, Potosí y Roberto Payán, entre otros.  

En Pasto se ejecutó un programa de conexiones intradomiciliarias por $4.886 millones con el que se beneficiaron 1.765 familias de pobreza extrema que gracias a esta inversión lograron tener acceso a agua en sus hogares y pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero. Se superó en un 44% la meta inicial de 1.220 conexiones y se entregaron 1.765 conexiones. 

En Imués, Yacuanquer, Colón de Génova, Nariño y San Pedro de Cartago se invierten $5.086 millones que beneficiarán a aproximadamente 1.813 habitantes del campo con obras rurales de acueductos interveredales y alcantarillados. 

Así mismo el próximo mes de julio termina la construcción y optimización del relleno regional La Victoria en el municipio de Ipiales, obra por valor de $709 millones con recursos del Banco Mundial que beneficia 14 municipios: Ipiales, Potosi, Cordoba, Puerres, Pupiales, Gualmatan, Imues, Tuquerres, Guachucal, Cumbal, Aldana, Iles, Contadero, Funes.

 

A esto se suman los 27 proyectos ya terminados que se viabilizaron por el actual Gobierno Nacional y que sumaron inversiones por $26.467 millones, beneficiando a 15.799 personas de Ancuyá, Arboleda, Belén, Buesaco, Consacá, El Peñol, Guachucal, La Cruz, La Llanada, Linares, Ospina, Pasto, Puerres, Pupiales, Ricaurte, Roberto Payán, San José de Albán, Sapuyes, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

 

Entre los proyectos más importantes en materia de agua y saneamiento en Nariño se destacan los siguientes:

 

  • Pasto: Muy avanzadas están las obras de optimización de unidades de filtración de la planta de tratamiento de agua potable Centenario, por $7.776 millones beneficiando a 349.000 habitantes. Con el proyecto se garantiza la calidad de agua para consumo humano. Además, en Pasto ya se terminó la construcción de la red de alcantarillado calle 20 entre cra 19 y 30 por $5.170 millones beneficiando a 349.541 habitantes. Este proyecto solucionó problemas de rebose de las tuberías existentes por insuficiencia hidráulica, controlando así problemas de salud pública y seguridad de los ciudadanos de los sectores afectados. Así mismo avanzan en Pasto las obras del sistema de abastecimiento Quebrada Piedras Fase II" por $29.538 millones beneficiando a 110.000 habitantes, las cuales permiten habilitar el suelo urbanizable identificado en las zonas de expansión de Aranda y Jamondino, además con la ubicación de la Planta de tratamiento de agua potable Piedras, en su posición topográfica más elevada que la de Centenario, permitirá la reducción de costos operacionales en bombeos para algunos sectores desarrollados y en vía de consolidación de la cabecera municipal.

 

  • Ipiales: Están casi concluidas las obras de optimización del alcantarillado carrera 3 etapa II, por $4.686 millones beneficiando a 37.016 habitantes. El proyecto permite el control de inundaciones en los barrios el Charco, Tejar y Sagrado Corazón y evacuar de manera apropiada las aguas lluvias y servidas.

     
  • Tumaco: Avanza la construcción de la estación de bombeo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Buchelly por un valor de $1.980 millones beneficiando a 97.711 habitantes. Permite brindar infraestructura que permitirá aumentar la cobertura del sistema de acueducto y garantizar agua potable.

     
  • Pupiales: Se terminó la construcción de la primera fase descole alcantarillado  combinado del corregimiento José María Hernández por $1.099 millones, beneficiando a 1.716 habitantes. Permite mejorar las condiciones de operatividad del colector y la laguna de oxidación mediante la ampliación de capacidad del colector y construcción de estructura previo al sistema de tratamiento.

     
  • Yacuanquer : Se terminó la construcción del alcantarillado sanitario, sistema de tratamiento de aguas residuales vereda Mohechiza por $665 millones beneficiando a 367 habitantes, que pasaron del 0 al 100% de cobertura de alcantarillado, y avanza la construcción del alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento aguas residuales de la vereda Taznaque" por $364 millones beneficiando a 286 habitantes, que pasarán del 0 al 100% en cobertura de alcantarillado.

 

Modificado el Mar, 03/06/2014 - 17:41