Logo Gov.co

Minvivienda lideró capacitación de gestión del riesgo en Bucaramanga

Bogotá, D.C.

 

Jornada de capacitación en Bucaramanga. Fotografia: Viceministerio de Agua. MVCT.

 

Descargue los lineamientos de gestión del riesgo en el siguiente enlace: Descargar documento            

    

Bucaramanga, jueves 24 de julio de 2014. (MVCT).-  Con la presencia de 120 delegados de entidades locales, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, desarrolló hoy en Bucaramanga capacitación sobre los lineamientos de política de gestión del riesgo de desastres en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. 

Asistieron representantes del Plan Departamental de Agua de Santander, delegados de 42 municipios, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, 17 empresas de servicios públicos, la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga – CDMB y la Corporación Autónoma Regional de Santander - CAS.

 "Estamos dando a conocer esta nueva política que nos permite contar con un mejor conocimiento de los riesgos a los que están expuestos los prestadores de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado y ase, y así poder definir necesidades y prioridades de reducción del riesgo, para fortalecer el manejo de las emergencias y desastres sectoriales como el de la sequía que estamos viviendo en buena parte del territorio colombiano", dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno, desde Bogotá una vez conoció el reporte de esta jornada.

Con la adopción de los lineamientos de política y de la resolución de los contenidos mínimos de planes de emergencia y contingencia y su implementación en las regiones se busca evitar casos de desabastecimiento de agua como los ocurridos en los últimos años en municipios de Yopal, Manizales y Santa Marta.

"Con estas nuevas herramientas mejoraremos en la reducción del riesgo y en el manejo desastres en el sector de aquí en adelante. Por ejemplo, esperamos no volver a tener estadísticas, como en la década del 2000 en la que se evidenció el mayor número de afectaciones en los acueductos y alcantarillados", reveló la Viceministra.

El llamado hecho durante esta jornada es a los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que implementen los lineamientos de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres, y en igual sentido, se espera que los mismos sean también acogidos por  las autoridades departamentales y municipales. 

Igualmente, dentro del evento los participantes manifestaron la importancia de las acciones que deben implementar las autoridades ambientales en el marco de los planes y gestión integral del agua,  incluyendo el otorgamiento de las concesiones, teniendo en cuenta que el abastecimiento de agua de la población está estrechamente ligado a la disponibilidad del recurso hídrico.

Modificado el Jue, 24/07/2014 - 17:57