Minvivienda radicó Proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat

Compartir:
Foto: René Valenzuela (MVCT)
El Proyecto de Ley busca simplificar la normativa asociada a los subsidios de vivienda, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Además, promueve el crecimiento ordenado y planificado de los municipios. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

Con el fin de facilitar el acceso de los colombianos a una vivienda digna, tanto en zonas urbanas como rurales del país, mediante una simplificación normativa , así como para promover el crecimiento ordenado y planificado de las ciudades, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, radicó en el Senado de la República el Proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat.

Con esta iniciativa legislativa se establecen mecanismos para profundizar, aún más, el acceso a los 200 mil subsidios de vivienda anunciados en el marco del programa de reactivación económica. Por ejemplo, permite que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder a un subsidio familiar en la modalidad de adquisición, siempre y cuando, a la fecha de la solicitud no cuenten con un título de propiedad y cumplan los demás requisitos establecidos en la reglamentación.

El proyecto también señala que las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio del programa “Mi Casa Ya” no tendrán restricción de tiempo para venderla. En el caso de las viviendas gratis, la restricción será por un periodo de 5 años, años para promover la cohesión social de estos proyectos. Así, las familias podrán apalancarse en ese activo.

Otro tema relevante tiene que ver con los plazos de financiamiento de los créditos de vivienda, que actualmente tienen un máximo de 30 años, lo cual desconoce los cambios en las dinámicas de mercado y las preferencias de los usuarios. Por eso, con el Proyecto de Ley se permite liberar el tope máximo de años y se faculta al Gobierno Nacional a revisar las condiciones en las cuales operan.

El acceso a la vivienda rural también tiene un capítulo importante en el Proyecto de Ley, ya que impulsa una atención diferencial, de acuerdo con el género, etnia, edad, condición de discapacidad, reconocimiento como víctima del conflicto armado o en proceso de reincorporación.

Además, bajo la premisa de que no todos los municipios del país cuentan con la misma infraestructura vial terrestre ni con los mismos medios de acceso, el proyecto avala –cuando el caso lo amerite–, el aumento del valor de los subsidios de vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria rural, a través del rubro de transporte.
La promoción de acciones de financiación de vivienda rural, entre las que se podrán incluir el crédito hipotecario y el leasing habitacional, también están planteadas en la norma, así como los mecanismos de pago de obras por impuestos, obras por regalías, o a través de donaciones, mediante los mecanismos previstos en el estatuto tributario vigente.

Finalmente, se destaca tanto la creación del Fondo Cuenta de Catastro Multipropósito, que genera más recursos para el fortalecimiento de las finanzas municipales y la actualización catastral, como la simplificación de los trámites asociados a la habilitación de planes parciales para desarrollar vivienda.

Modificado el Lun, 27/07/2020 - 16:34