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Minvivienda realiza el Primer Piloto de Hipoteca Digital para vivienda usada

Se comenzará a construir la modificación normativa y la ruta para la digitalización integral de la compra de vivienda nueva y usada. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Se comenzará a construir la modificación normativa y la ruta para la digitalización integral de la compra de vivienda nueva y usada. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Nacional

Como resultado de las mesas de trabajo construidas a lo largo del año 2020 con las entidades financieras, las notarías y la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, entre otros, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en compañía de Habi, Banco de Bogotá y la Notaría 38 de Bogotá realizan el Primer Piloto para compra de vivienda usada a través de medios digitales.

Lo anterior, con miras a establecer los lineamientos a partir de los cuales se comenzará a construir la modificación normativa y la ruta para la digitalización integral de la compra de vivienda nueva y usada.

Este es el primer paso para digitalizar el proceso de compra de vivienda, buscando que actividades tales como: solicitud y aprobación de créditos hipotecarios, elaboración, expedición y liquidación de minutas, firma de documentos y suministro de información y comunicaciones se realicen a través del uso de medios electrónicos.

Mediante la interoperabilidad entre los actores involucrados, se conseguirá la optimización de costos, desplazamientos y tiempos de operación para todos los colombianos.

Esta interoperabilidad consiste en la centralización de la información, la cual, mediante desarrollos tecnológicos por parte de cada uno de los actores, podrá ser compartida, consultada y utilizada en tiempo real para la culminación de la compra.

Con este nuevo sistema se busca lograr beneficios tales como: reducción de tiempos de hasta un 50% en la totalidad del proceso de compra de vivienda nueva y usada a nivel nacional, estandarización de procedimientos que garanticen la trazabilidad y las alertas en cada una de las etapas, mayor seguridad en el manejo de la información y eliminación de reprocesos y documentación física que antes se suministraba y legalizaba de manera presencial.

De esta manera se continuará, de la mano de diferentes aliados, en la tarea de sumar esfuerzos para conseguir un proceso 100% efectivo, que responda a las necesidades de todos los sectores implicados y sobre todo de los colombianos.

Modificado el Mié, 30/12/2020 - 19:09