Logo Gov.co

Minvivienda realiza seguimiento para atender el desabastecimiento de agua en Santa Marta

Bogotá, D.C.

​El próximo 5 de agosto se realizará una mesa de negocios con empresarios para analizar propuestas sobre el suministro de agua potable para la ciudad de Santa Marta, que permitan brindar una solución inmediata a la crisis.  

 

Mesa de trabajo sobre el tema de agua en Santa Marta, desarrollada hoy en Bogotá. Foto: René Valenzuela. MVCT.

 

Bogotá D.C., jueves 24 de julio de 2014. (MVCT).- La Viceministra de Agua, Natalia Trujillo en mesa de trabajo del día de hoy en la ciudad de Bogotá con el Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, la Superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, el Director de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación, Augusto Pinto, revisaron el plan de acción para atender la problemática de abastecimiento que vive la ciudad en materia de agua, y propusieron nuevas medidas para garantizar a corto plazo soluciones.

"A corto plazo se pidió continuar con el plan de contingencia apoyado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, consistente en el suministro de agua mediante carro tanques y puntos de abastecimiento a través de tanques", dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno.

A mediano plazo la Viceministra informó que se hará la perforación y puesta en funcionamiento de doce pozos profundos con recursos del Servicio Geológico, el Ministerio de Vivienda  y la Alcaldía.

"Así mismo, se va a adelantar un estudio para la ubicación y puesta en funcionamiento de plantas desalinizadoras que no solo permitan atender la emergencia actual, sino que sirvan de sistema de respaldo mientras se logra la implementación de una solución definitiva para Santa Marta. Este estudio se entregaría en tres meses existiendo la posibilidad de que cumplido este plazo tengamos una planta lista para ser probada de manera inmediata", explicó el Alcalde.

En esta mesa de trabajo los asistentes propusieron realizar una mesa de negocios con empresarios para analizar propuestas sobre el suministro de agua potable para la ciudad de Santa Marta, que permitan brindar una solución inmediata a la crisis 

"La idea es reunir entidades  con experiencia en el sector, y analizar la posibilidad de instalar en corto plazo, plantas desalinizadoras, entre otras opciones, apoyado por expertos para la evaluación de las propuestas", puntualizaron los asistentes.

Como acción de largo plazo se tiene estipulado realizar estudios para la construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua. Adicionalmente, los asistentes estuvieron de acuerdo en que era necesario comenzar a estructurar desde ya, el nuevo esquema de prestación de los servicios públicos como una medida a largo plazo, dado el vencimiento del contrato del actual operador en el 2017, para lo cual el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ofreció el apoyo correspondiente.

 

Modificado el Jue, 24/07/2014 - 16:02