Logo Gov.co

Minvivienda se compromete a impulsar operaciones urbanas integrales en la instalación del Congreso de Camacol 2015

Bogotá, D.C.

Asimismo estipuló mejorar las condiciones de garantías de seguridad jurídica en temas de licenciamiento para anticiparse ante posibles inconvenientes que puedan presentar los ciclos de los proyectos.

 

Instalación del Congreso de Camacol 2015. De izquierda a derecha: Sergio Marín, Gerente general de Marval; Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena; Sandra Forero, Gerente general de Camacol; Guillermo Herrera, viceministro de Vivienda; y Jaime Hernández, Camacol Bolívar Fotografía: René Valenzuela (Prensa MVCT)


Cartagena de Indias, miércoles 26 de agosto de 2015 (MVCT)- El viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, expuso en la apertura del Congreso de Camacol que se desarrolla en Cartagena, los compromisos que la cartera desea impulsar en materia de licenciamientos, seguridad jurídica y operaciones urbanas.

“Queremos comprometernos a impulsar operaciones urbanas integrales, es un compromiso que se asume desde la Presidencia de la República y que está estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo. Se convertiría en una iniciativa de la Nación con alianzas público – privadas que promoverá el ordenamiento espacial de los corredores urbanos que hay en el país, que en la actualidad son diez”, explicó el viceministro de vivienda.

En estos corredores se asienta gran parte de la población urbana y allí mismo están las empresas que más generan empleo formal y del mismo modo, que generan más competitividad para el país.

Adicionalmente, el viceministro manifestó que es importante mejorar las condiciones de garantía de seguridad jurídica en temas de licenciamiento para anticiparse ante posibles inconvenientes que se presenten en los ciclos de los proyectos.

“Uno de los bienes jurídicos más depreciados en Colombia es la seguridad jurídica, cada vez vemos más regulaciones municipales en materia urbana que desconocen los postulados legales y que afectan la inversión del sector privado, que en últimas afecta los resultados de políticas como la de vivienda”, dijo Herrera durante la apertura del evento.

Por eso mismo, desde la cartera se buscan los mecanismos para promover la inversión privada y mejorar las condiciones de estabilidad jurídica y legal de las licencias y permisos de construcción que se otorgan para que se les garantice la ejecución de los proyectos a buen término, y de este modo cumplir como motores jalonadores de la economía del país.

En cuanto a la política de vivienda Bogotá, el viceministro también expuso la situación: “Nos preocupa que Bogotá es de las pocas ciudades que no se ajusta a los principios legales de Ordenamiento Territorial que tiene el país. Creemos además, que es equivocada la forma de promover el desarrollo de ciudad buscando procesos de densificación y renovación urbana indiscriminados, no organizados a lo largo de operaciones urbanas integrales, y que además generan extra costos o impuesto no aprobados por ley que desincentivan la inversión, tanto de constructores privados como públicos”, puntualizó el viceministro de Vivienda.

Modificado el Mié, 26/08/2015 - 23:09