Logo Gov.co

Minvivienda sorteará mañana martes 53 viviendas gratis de la Urbanización Nueva Sindagua en Pasto

Bogotá, D.C.

​140 familias que son completamente aptas para ser beneficiarias del programa participarán en el sorteo.

 

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, junto a un feliz beneficiario de viviendas gratis en Pasto. Fotografía Jaime Reyes MVCT.

 

Ya son más de 62.000 las viviendas gratuitas terminadas.
 

Bogotá D.C., lunes 14 de julio de 2014. (MVCT).- El Ministerio de Vivienda liderará mañana martes el sorteo a través del cual se asignarán 53 soluciones habitacionales de la Urbanización Nueva Sindagua, proyecto que se adelanta en Pasto en el marco del programa de las 100 mil viviendas gratis.

En el sorteo participarán 140 hogares vulnerables que resultaron completamente aptos para recibir una de las viviendas del programa social más importante del Gobierno Nacional. 

"Nos alegra saber que cada día más colombianos se convierten en propietarios de una vivienda, y que comienzan a superar sus condiciones de pobreza extrema gracias a esta política social", dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

En la Urbanización Nueva Sindagua el Gobierno Nacional adelanta la construcción de 406 unidades habitacionales, las cuales son desarrolladas por la constructora Nuevo Horizonte S.A.S. 

En Nariño se adelantan 22 proyectos de vivienda gratuita en Pasto, Sandoná, Yacuanquer, Funes, El Peñol, Ospina, Ipiales, El Rosario, San Bernardo, Buesaco, Túquerres, Imués, Guaitarilla, Cumbal y Cuaspud. En todo el departamento se construyen en total 4.344 viviendas gratuitas con una inversión del gobierno nacional por $187.321 millones de pesos.  

Nariño también se ve beneficiado con el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – Vipa, gracias al cual las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, podrán adquirir viviendas con un costo cercano a los $43 millones, de los cuales el gobierno nacional subsidia hasta $15,4 millones y el saldo restante se paga en cuotas mensuales de alrededor de $180.000, es decir inferiores a un canon de arrendamiento.

 

El proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente: 

a)    El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas. 

b)    El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.  

c)    El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos. 

d)    El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012: 

  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.
  • El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.

e)    En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.

f)     Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie. 

g)    En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.

Modificado el Lun, 14/07/2014 - 14:37