Logo Gov.co

Minvivienda sorteará mañana martes otras 139 casas gratis en Repelón y Villa del Rosario

Bogotá, D.C.
Bogotá D.C., lunes 26 de mayo de 2014. (MVCT).- Un total de 139 familias vulnerables de los municipios de Repelón (Atlántico) y Villa del Rosario (Norte de Santander), que resultaron beneficiadas con el programa de las 100 mil viviendas gratis, participarán mañana en el sorteo mediante el cual se les asignará la nomenclatura de la casa que habitarán en adelante.

Las familias conocerán mediante sorteo la nomenclatura de la vivienda que habitarán en las urbanizaciones Villa Carolina y Buena Vista II, respectivamente. 

Esta infografía le muestra el balance, a la fecha, del programa de las 100 mil viviendas gratis. Sasha Castro MVCT.
 
Ya son más de 53.000 las familias beneficiadas con viviendas gratis y otras 50.000 viviendas están en construcción.
 
Bogotá D.C., lunes 26 de mayo de 2014. (MVCT).- Un total de 139 familias vulnerables de los municipios de Repelón (Atlántico) y Villa del Rosario (Norte de Santander), que resultaron beneficiadas con el programa de las 100 mil viviendas gratis, participarán mañana en el sorteo mediante el cual se les asignará la nomenclatura de la casa que habitarán en adelante.
 
El sorteo de Repelón, en el que participarán 79 hogares, se realizará a partir de la 1:00 p.m., en la Urbanización Villa Carolina, que es el proyecto de vivienda gratuita que ejecuta en Gobierno Nacional en este municipio atlanticense, y en el cual se desarrollan 300 unidades habitacionales en total.
 
Por su parte, en Villa del Rosario se realizará el sortero de 60 soluciones más, de la Urbanización Buena Vista II, a partir de las 2:30 p.m. En este proyecto el Gobierno Nacional adelanta la ejecución de 294 unidades del programa de gratuidad.
 
“Una vez surtido este proceso comienza el respectivo trámite de escrituración, de tal forma que muy pronto las familias recibirán los documentos que las acreditan como propietarias de una de las viviendas gratis”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.
 
A la fecha, ya son más de 53 mil familias que vivían en condición de extrema pobreza las que se han visto beneficiadas con una vivienda ciento por ciento subsidiada. El 69% de los beneficiarios vienen de vivir en piso de tierra, más de la mitad no tenían baños, y la mayoría de los beneficiarios son desplazados y víctimas del conflicto armado. También, un porcentaje importante vivía en condiciones de hacinamiento y en los sorteos de viviendas es común constatar que existían familias de cinco o más miembros que vivían todas en una misma pieza.
Con el programa de vivienda gratuita el área construida de las viviendas pasó de un promedio de 35 a 47 m2. Las viviendas cuentan con mejores acabados, superando en muchos casos las normas urbanísticas y arquitectónicas de proyectos anteriores en cuanto a zonas verdes, equipamientos y espacios para recreación y deporte.
Para lograr sostenibilidad social de las nuevas comunidades, en coordinación con entidades nacionales, municipios y distritos, se suscribieron acuerdos y convenios de cooperación por $261.029 millones, con los se establece una estrategia para garantizar la construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos, Megacolegios, parques, Centros de Desarrollo Infantil – CDI, puntos Vive Digital, Estación de Policía, CAI´s y acceso a internet y Kits de bibliotecas a las viviendas.
 
El proceso para la asignación de las viviendas gratis en el país es el siguiente:
 
a)    El Ministerio de Vivienda le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, DPS, la lista definitiva de los municipios que participaron en el programa; el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.
 
b)    El DPS envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.
 
c)    El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al DPS el listado de los que cumplen requisitos.
 
d)    El DPS escoge los beneficiarios de acuerdo con los siguientes criterios de priorización, establecidos en el decreto 1921 del 17 de septiembre de 2012:
 
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a la Red Unidos con un subsidio asignado.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos, que tienen postulación y son aptos para ser beneficiarios de un subsidio.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos y no están postulados para un subsidio.
  • Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisben III.
  • El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.
 
e)    En caso de que los hogares excedan el número de viviendas por proyecto, se realizará un sorteo que se lleva a cabo en presencia del Gobernador, el Alcalde, el Director del DPS, el Director de Fonvivienda, o quien estos deleguen, y el Personero Municipal. Cada hogar tiene un número asignado, hay una balotera, y se va sacando balota por balota para saber cuál es la persona que gana una de las viviendas gratis, hasta agotar el total de los cupos que se sortean.
 
f)     Posteriormente, Fonvivienda expide los actos administrativos de asignación de los subsidios familiares en especie.
 
g)    En caso de que el beneficiario no cumpla, dentro de los términos o en las fechas establecidas, las condiciones para hacer efectivo el subsidio, Fonvivienda podrá sustituir al hogar beneficiario por una familia postulante que haya cumplido con los criterios establecidos en el decreto.
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 17:33