Logo Gov.co

Minvivienda sorteó hoy viernes otras 197 casas gratis en Dosquebradas, Espinal y Pasto

Bogotá, D.C.
Minvivienda sorteó hoy viernes otras 197 casas gratis en Dosquebradas, Espinal y Pasto

Ya son más de 53.000 las familias colombianas beneficiadas con una casa gratis.


El programa de vivienda gratuita ha beneficiado a más de 53.000 familias vulnerables del país. Foto: Archivo MVCT.
Avanza la construcción de cerca de 50.000 viviendas gratuitas adicionales en distintos departamentos del país.
Bogotá D.C., viernes 23 de mayo de 2014. (MVCT).- El Ministerio de Vivienda, sorteó este viernes 23 de mayo 197 unidades habitacionales para las familias vulnerables beneficiarias de 3 proyectos de vivienda gratuita que se están construyendo en Dosquebradas, Risaralda; Espinal, Tolima, y Pasto, Nariño.
El primer evento se llevó a cabo en el municipio de Dosquebradas - Risaralda, en el centro comercial El Progreso, donde se sortearon 171 nomenclaturas de viviendas para el mismo número de familias beneficiarias de la urbanización “El Ensueño”.
Para la construcción de este proyecto, el Gobierno Nacional hizo una inversión cercana a los $15.800 millones en la construcción de 348 viviendas destinadas para las familias más vulnerables del municipio.
Por otra parte, funcionarios del Ministerio de Vivienda y el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, presidieron otros dos sorteos virtuales. En el primero, se sortearon 8 viviendas entre 10 familias beneficiaras del proyecto “Ciudadela Cafasur”, de Espinal, Tolima; y en el segundo, se sorteó la nomenclatura de 18 viviendas del “Conjunto Residencial San Sebastián”, en el que se invirtieron más de $16.000 millones para la ejecución de 400 unidades habitacionales.
Para el desarrollo del programa de vivienda gratuita, sin precedentes en la historia del país, el Gobierno Nacional ha invertido $4.2 billones en la ejecución de 310 proyectos que se están desarrollando en 226 municipios de 29 departamentos del país.
A la fecha, ya son más de 53 mil familias que vivían en condición de extrema pobreza las que se han visto beneficiadas con una vivienda ciento por ciento subsidiada. El 69% de los beneficiarios vienen de vivir en piso de tierra, más de la mitad no tenían baños, y la mayoría de los beneficiarios son desplazados y víctimas del conflicto armado. También, un porcentaje importante vivía en condiciones de hacinamiento y en los sorteos de viviendas es común constatar que existían familias de cinco o más miembros que vivían todas en una misma pieza.
Con el programa de vivienda gratuita el área construida de las viviendas pasó de un promedio de 35 a 47 m2. Las viviendas cuentan con mejores acabados, superando en muchos casos las normas urbanísticas y arquitectónicas de proyectos anteriores en cuanto a zonas verdes, equipamientos y espacios para recreación y deporte.
Para lograr sostenibilidad social de las nuevas comunidades, en coordinación con entidades nacionales, municipios y distritos, se suscribieron acuerdos y convenios de cooperación por $261.029 millones, con los se establece una estrategia para garantizar la construcción y dotación de equipamientos públicos colectivos, Megacolegios, parques, Centros de Desarrollo Infantil – CDI, puntos Vive Digital, Estación de Policía, CAI´s y acceso a internet y Kits de bibliotecas a las viviendas.
Por su parte, con el Programa de Vivienda de Interés prioritario para ahorradores, Vipa, el cual permite el acceso a familias que devenguen máximo dos salarios mínimos legales vigentes, los resultados entregados también son satisfactorios: de los 86 mil cupos de vivienda disponibles, ya se ha adjudicado la construcción de 64.015 viviendas Vipa en 141 proyectos en 78 municipios de 23 departamentos a lo largo y ancho del país.
En este programa ya se han postulado cerca de 20.000 ciudadanos que buscan la oportunidad de adquirir vivienda con cuotas $180.000 mensuales.
Modificado el Lun, 26/10/2020 - 17:29