Logo Gov.co

Minvivienda y Banco Mundial analizan implementación de alcantarillados de bajo costo en zonas rurales e informales del país

En zonas informales y rurales se podría implementar el alcantarillado condominial.
Bogotá, D.C.

La brecha de cobertura de alcantarillado entre las zonas urbanas y rurales de Colombia se ha reducido en los últimos años, sin embargo, todavía existe una diferencia significativa de alrededor del 19%. Con el fin de desarrollar más estrategias para combatir esta realidad el Ministerio de Vivienda y el Banco Mundial iniciaron un análisis para implementar en el país tecnologías simplificadas y de bajo costo como los alcantarillados condominiales que podrían llegar a beneficiar a toda la población, tanto en zonas rurales como urbanas.

“Esta podría ser una solución efectiva y a bajo costo para mejorar y reducir las brechas existentes. La característica principal de estos alcantarillados es que reduce considerablemente el uso de tuberías y la participación comunitaria es fundamental para su implementación”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, quien agregó que con este sistema ya se han tenido experiencias exitosas en países como Brasil, Perú y Bolivia.

El Viceministro informó que en este tipo de alcantarillados se usan predios privados previa autorización. Los costos del sistema se reducen no solo por la menor utilización de tubería, sino que esta es de menor diámetro y se dispone a menor profundidad.

“La mano de obra en gran parte del proceso es de la misma comunidad intervenida, esto no le resta calidad al sistema, sin embargo, sí es necesaria una cultura ambiental mucho más fuerte dado que del buen manejo que se le dé al sistema y de un adecuado mantenimiento dependerá su vital útil”, indicó Acero.

“El alcantarillado condominial podría aplicarse en programas como Agua al Barrio – con el cual llevaremos soluciones alternativas de agua a barrios informales y municipios alejados - y en municipios que tienen un rezago considerable en la cobertura de alcantarillado o ausencia total de este servicio domiciliario”, señaló el alto funcionario.

“La ruta a seguir será la identificación de las condiciones técnicas, sociales y culturales para la aplicación de esta tecnología en el país y trabajar con el apoyo de los expertos del Banco Mundial en la disminución de brechas a través de procedimientos claros e incluyentes con las comunidades a beneficiar. Posteriormente la realización de sesiones de trabajo a nivel de formulación y diseño de los proyectos de este tipo en algunas zonas del país en el próximo año”, concluyó el Viceministro de Agua.

Modificado el Mar, 07/07/2020 - 16:25