Logo Gov.co

No se deje estafar, Minvivienda no asigna subsidios de vivienda a través de agremiaciones o asociaciones

Imagen: Archivo MVCT.
El Minvivienda no autoriza a sus funcionarios o a terceros para tramitar y cobrar por el acceso a los subsidios de vivienda. Imagen: Archivo MVCT.
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reitera el llamado de alerta para que las familias colombianas no se dejen engañar por personas inescrupulosas que, solicitando la consignación de dinero, prometen el acceso a subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional, a través de programas como Casa Digna Vida Digna.

De acuerdo a las más recientes denuncias ciudadanas, desde la cartera de Vivienda se hace un llamado a la ciudadanía de Valledupar para que no caigan ante los engaños de presuntos estafadores que envían documentación falsa, en la cual suplantan a funcionarios del Gobierno Nacional, ofreciendo una supuesta asignación de subsidios del programa Casa Digna Vida Digna para asociaciones de colombianos que han sido víctimas del conflicto o de población con escasos recursos.

Ante estos hechos, el Ministerio de Vivienda es enfático en señalar que el Gobierno del presidente Iván Duque no asigna subsidios de vivienda a través de asociaciones o agremiaciones; asimismo, aclara que en esta entidad del orden nacional no hay ninguna dependencia denominada Agremiaciones y asociaciones, a partir de la cual se establezca comunicación para asignar estas ayudas.

“Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, enfatizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Este es un modelo en el que la familia, si cumple los requisitos, se enamora de una vivienda y tiene el derecho al subsidio y lo puede adquirir. Entonces, la invitación es a que no se dejen engañar por estafadores que se pasan por falsos tramitadores y cobran por eso”, agregó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

Para el caso particular de intento de estafa que se registró en Valledupar, es importante señalar que el programa Casa Digna Vida Digna se enfoca en llevar equidad a las familias más vulnerables a partir del mejoramiento de la vivienda y/o del entorno; es liderado por el Gobierno del presidente Iván Duque, y cuenta con la participación de las alcaldías municipales, siendo estas las únicas entidades que focalizan el acceso a estos beneficios.

La oferta actual para facilitar el acceso a una solución habitacional se complementa con los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, para la adquisición de vivienda en zona urbana. Para acceder a estos no se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras.

El Ministerio de Vivienda aclara y reitera que toda comunicación vía correo electrónico realizada por esta entidad se hace a través cuentas cuya identificación termina como @minvivienda.gov.co. De igual forma, se solicita a la ciudadanía que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.

También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de nuestras redes sociales (Twitter: @Minvivienda).

Para que no se deje engañar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invita a quienes deseen adquirir vivienda con subsidios del Gobierno Nacional a que visiten la página web de la Entidad y conozcan todos los detalles de los programas. Mi Casa Ya (http://micasaya.minvivienda.gov.co), Semillero de Propietarios (http://www.minvivienda.gov.co/semillerodepropietarios) y Casa Digna Vida Digna (http://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co).

Modificado el Mar, 29/09/2020 - 17:15