Logo Gov.co

No se deje estafar, Minvivienda no asigna subsidios de vivienda a través de agremiaciones o asociaciones

Con documentación falsa, inescrupulosos exigen dinero en cambio de falsas ayudas para acceder a subsidios de vivienda. Foto: MVCT.
Con documentación falsa, inescrupulosos exigen dinero en cambio de falsas ayudas para acceder a subsidios de vivienda. Foto: MVCT.
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reitera el llamado de alerta para que las familias colombianas, tanto en zonas urbanas como rurales, no se dejen engañar por inescrupulosos que solicitan dinero con la promesa de gestionar el acceso a subsidios de vivienda que otorga el Gobierno Nacional, a través de programas como Casa Digna Vida Digna y Mi Casa Ya.

Entre las denuncias ciudadanas, recientemente se conoció que, a varias familias dedicadas al cultivo del cacao, en el departamento de Santander, les ha llegado una documentación falsa en las que le solicitan cumplir el requisito de cancelar un monto de dinero para acceder a un subsidio de vivienda; además, suplantan la identidad de funcionarios de la cartera de Vivienda.

Ante estos hechos, el Ministerio de Vivienda es enfático en señalar que el Gobierno del presidente Iván Duque no asigna subsidios de vivienda a través de asociaciones o agremiaciones. “Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, enfatizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Este es un modelo en el que la familia, si cumple los requisitos, se enamora de una vivienda y tiene el derecho al subsidio y lo puede adquirir. Entonces, la invitación es a que no se dejen engañar por estafadores que se pasan por falsos tramitadores y cobran por eso”, agregó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

La oferta actual para facilitar el acceso a una solución habitacional se compone de programas como Mi Casa Ya, Casa Digna Vida Digna y Semillero de Propietarios. Para acceder a estos no se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras, o ante las autoridades territoriales para acceder a los subsidios para el mejoramiento de vivienda. Por otra parte, se está construyendo la política de vivienda rural para brindar soluciones habitacionales que consoliden la equidad y justicia social en el campo colombiano.

El Ministerio de Vivienda aclara y reitera que toda comunicación vía correo electrónico realizada por esta entidad se hace a través cuentas cuya identificación termina como @minvivienda.gov.co. De igual forma, se solicita a la ciudadanía que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.

También pueden dar a conocer estas anomalías escribiendo al correo electrónico correspondencia@minvivienda.gov.co o a través de nuestras redes sociales (Twitter: @Minvivienda).

Para que no se deje engañar, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invita a quienes deseen adquirir vivienda con subsidios del Gobierno Nacional a que visiten la página web de la Entidad y conozcan todos los detalles de los programas. Mi Casa Ya (http://micasaya.minvivienda.gov.co), Semillero de Propietarios (http://www.minvivienda.gov.co/semillerodepropietarios) y Casa Digna Vida Digna (http://casadignavidadigna.minvivienda.gov.co).

Modificado el Lun, 05/10/2020 - 18:33