Logo Gov.co

Nuevos acuerdos sobre inversiones para agua potable hizo hoy Minvivienda con la comunidad de Riohacha

Bogotá, D.C.

Ministro Henao Cardona durante la jornada de trabajo hoy en Riohacha. Foto: René Valenzuela. MVCT.

 


Riohacha, viernes 5 de septiembre de 2014 (MVCT)- El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, participó en la mañana de hoy en la mesa de diálogo y negociación de alto nivel del Gobierno Nacional y el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, con el tema central de agua potable, servicios públicos y saneamiento básico, logrando acuerdos sobre inversiones necesarias para el departamento.

Entre los puntos pactados está continuar con las inversiones actuales que se ejecutan para llevar acueductos y alcantarillados a esta zona norte del país afectada por la sequía. En La Guajira en el sector de agua potable y saneamiento básico se invierten $153.443 millones, de los cuales $137.353 millones están en ejecución y los restantes $16.090 millones representan trabajos terminados en los municipios de Distracción, Fonseca, Riohacha, y Maicao.

Frente al tema de los pozos de agua subterránea el Ministro de Vivienda sostuvo que el Ministerio ya ha entregado pozos en Riohacha, en Maicao, Manaure y Uribia. “Esta cartera está poniendo los recursos para la planta de tratamiento de agua potable para cada uno de estos pozos, la planta de Uribia asciende a los 3 mil millones de pesos, además se van a desarrollar dos pozos más para Riohacha”, indicó Luis Felipe Henao Cardona.

El Ministro informó que se activaron 115 mil millones de pesos que se desglosaron a todo el Comité Cívico donde hay inversiones en Fonseca, San Juan del Cesar, Albania, Hatonuevo, Uribia, Manaure y Maicao.

“Además se van a desarrollar dos proyectos muy importantes que ha pedido Riohacha, uno por 18 mil millones para la planta de tratamiento de aguas residuales para construir las lagunas de oxidación y un proyecto por 25 mil millones de pesos para el alcantarillado de la comuna 10”, expresó Henao Cardona.

Entre los nuevos acuerdos se destaca el adelanto a la consultoría para hacer posible la alianza público privada, para el proyecto rancherías.

“Decidimos no esperar solo a la consultoría queda Fonade sobre la viabilidad económica de los tres pilares que tendría Ranchería: energía, distrito de riesgo y agua potable a través de venta de agua en bloque, sino que se dio autorización que a través de una cofinanciación entre departamento y el Gobierno Nacional se actualicen ya los estudios de la línea de conducción”, puntualizó el alto funcionario.

Como actividad paralela se propuso actualización de diseños que incluya sistemas alternos, para las poblaciones retiradas.

El Gobierno se unió con la petición de la comunidad para conminar a los prestadores de servicios públicos a cumplir con los indicadores de prestación de los servicios y para el efecto pidió el apoyo de la Superintendencia de Servicios Públicos. 

Modificado el Vie, 05/09/2014 - 16:46