Logo Gov.co

ONU-Hábitat premió a Colombia por la gestión adelantada en los sectores de vivienda y agua en tiempos de pandemia

Foto: Archivo MVCT
Los programas que buscan garantizar el acceso a agua potable segura y asequible también fueron reconocidos por ONU-Hábitat. Foto: Archivo MVCT
Bogotá, D.C.

La agencia de las Naciones Unidas ONU-Hábitat otorgó al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, su premio Pergamino de Honor por la gestión adelantada en medio de la pandemia por la Covid-19 en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico. Colombia logró este reconocimiento compitiendo con otros 120 candidatos, siendo escogida por los jurados de manera unánime.

"Recibimos el Pergamino de Honor de ONU-Hábitat de manera gratificante por todo el trabajo que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha adelantado, sin descanso, en medio de la pandemia para que las familias colombianas no solo puedan seguir haciendo el sueño realidad de tener vivienda propia, sino que encuentren en su hogar el mejor refugio", afirmó Jonathan Malagón, Ministro de vivienda.

ONU-Hábitat bajo la premisa "Vivienda para todos: Un mejor futuro urbano", que plantea a la vivienda como un elemento fundamental en la batalla contra la propagación del virus COVID-19, reconoció el trabajo de la entidad por la implementación de medidas para abordar la falta de vivienda y el problema de los desalojos, así como la prestación de servicios sanitarios básicos que convierten la vivienda en el activo más valioso de los hogares, base del bienestar de las personas, y por ende, la principal línea de defensa ante la situación.

Adicionalmente, fueron resaltadas las acciones de reactivación en un escenario post-pandemia para seguir trabajando por el acceso a una vivienda adecuada, y las medidas para los deudores hipotecarios con periodos de gracia y pagos diferidos de capital disminuyendo su gasto mensual en vivienda.

"Nos sentimos orgullosos de que iniciativas como: los 200 mil subsidios para la reactivación del sector edificador, la reconexión del servicio de agua a familias que lo tenían suspendido y las iniciativas de subsidios a los acueductos rurales, sean referentes a nivel mundial", puntualizó Malagón.

El Ministerio de Vivienda también fue reconocido por su política pública de vivienda con enfoque multidimensional, la cual está alineada con la Nueva Agenda Urbana. Esta política se ha visto plasmada en la Política de Ciudades 4.0 que brinda un marco de capacidades institucionales, sustentabilidad, planificación urbana e innovación, tomando en cuenta las condiciones heterogéneas de las ciudades colombianas, los programas Agua al barrio y Agua al Campo que buscan garantizar el acceso a agua potable segura y asequible, así como a servicios básicos de saneamiento y Casa Digna Vida Digna programa diseñado para transformar asentamientos humanos que se desarrollaron fuera del marco regulatorio formal.

El reconocimiento fue anunciado por ONU-Hábitat en las últimas horas y será entregado al Presidente de la república, Iván Duque Márquez, el próximo 5 de octubre en Indonesia. El más reciente antecedente en Colombia del premio Pergamino de Honor se registró en 2010 cuando lo recibió la ciudad de Medellín.

Modificado el Jue, 10/09/2020 - 15:40