Logo Gov.co

Para lograr la articulacion de los territorios y la Nacion necesitamos grandes aliados locales Elsa Noguera

Bogotá, D.C.

 La jefe de la cartera de Vivienda y Agua resaltó la importancia de las inversiones que el Gobierno ha llevado a Antioquia.

 

 

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante su intervención en el foro "Urabá proyecta su futuro". Foto: Fernando Roa (MVCT).




Apartadó, Antioquia, viernes 02 de diciembre de 2016. La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, participó hoy en el encuentro “Urabá proyecta su futuro”, organizado por foros Semana en Apartadó. Durante el evento, la jefe de la cartera resaltó la importancia de articular la planeación entre los territorios y la Nación, ya que son los alcaldes los que conocen de primera mano las necesidades de sus ciudades y se convierten en el puente para pedir el apoyo de entidades como el Ministerio de Vivienda.

Durante el panel, ¿cómo se planifica desde los territorios?, la Ministra reconoció los grandes avances que ha tenido Antioquia.

“El ordenamiento territorial hoy más que nunca tiene una gran importancia porque a través de la planeación podemos lograr ciudades que piensen en la gente y nodos económicos para que las familias tengan un ingreso seguro. Lo que observamos para esta zona es que el objetivo se está logrando porque si algo han alcanzado es proyectarse como región”, aseguró Noguera de la Espriella.

“Es importante ver cómo ustedes como región se han articulado entre municipios. Tienen un gran futuro agroindustrial pero también como puerto y en la medida en que tengamos distintos puertos sobre el Caribe y sobre el Pacífico, tendremos más desarrollo y beneficios para la gente”, agregó.

En materia de vivienda y agua, la Ministra destacó todos los programas que ha desarrollado el Gobierno y el impacto que han tenido no solo en Antioquia sino a nivel Nacional.

“Arrancó el programa de viviendas gratis y Antioquia fue la campeona, ahora empezó la segunda fase para los municipios más pequeños y apartados, en la primera convocatoria en Antioquia solo se presentaron cinco municipios, abrimos una segunda y se presentaron 65. Pero como nuestra política es integral también tenemos programas para ahorradores y el otro que es un poco más alto es el de cuota inicial en el que nos quedan 230 mil cupos”.

“Es muy importante el liderazgo regional, necesitamos socios locales porque si los municipios no presentan los lotes nosotros no podemos actuar. A nivel territorial, la obligación es la habilitación del terreno, el Gobierno Nacional se encarga de los programas y subsidios. Con respecto al agua, hay que lograr coberturas universales, sobre todo en zonas rurales pero son los alcaldes los que deben priorizar, nosotros los acompañamos. Sabemos que tienen necesidades y pueden contar con nostros”, concluyó la jefe de la cartera de Vivienda y Agua.

Grandes inversiones en materia de Agua y Saneamiento Básico.

Hace algunas semanas, se firmaron convenios con inversiones por 17.704 millones de pesos para nuevas obras de agua y saneamiento básico en los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó que beneficiarán a una población proyectada de más de 177 mil antioqueños.

En Turbo, se firmó el convenio de optimización y extensión de las redes de distribución secundarias del acueducto.

En Apartadó se optimizarán las redes de alcantarillado residual para los barrios Roldán y Mata de Guadua; y se construirá un pozo profundo para la nueva fuente de captación de agua del sistema de acueducto.

Para Chigorodó se firmó un convenio con el fin de optimizar las redes de alcantarillado residual del barrio Paraíso, que permitirá aumentar la cobertura del 63 al 66%, además de garantizar el debido manejo de Aguas Residuales que se transportarán a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera municipal.

 

Modificado el Vie, 02/12/2016 - 16:01