Logo Gov.co

Para mayor transparencia: Pliegos tipo llegan al sector de agua y saneamiento

La Vicepresidente sostuvo, en rueda de prensa con el Ministro de Vivienda, que les llegó el antídoto a los corruptos y a los elefantes blancos.
De izquierda a derecha: Secretaria de Transparencia, BeatrizLondoño; Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramirez; Director de Colombia Compra Eficiente, Andrés O´Meara; Viceministro de Agua, Jose Luis Acero. Foto: Colombia Compra Eficiente.
De izquierda a derecha: Secretaria de Transparencia, BeatrizLondoño; Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramirez; Director de Colombia Compra Eficiente, Andrés O´Meara; Viceministro de Agua, Jose Luis Acero.
Bogotá, D.C.

- La adopción de los pliegos tipo es una apuesta del Gobierno Nacional para incrementar la transparencia, la pluralidad de oferentes y simplificar los trámites de contratación.

- En el marco de la Reactivación Económica, se contemplan 185 proyectos para este sector, con una inversión aproximada de $2,2 billones de pesos

El Gobierno Nacional en una apuesta por la transparencia implementa los pliegos tipo en el sector de agua potable y saneamiento básico, que garantizarán que en los contratos del sector exista una amplia concurrencia de proponentes. Así lo anunciaron, en rueda de prensa, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

La alta funcionaria sostuvo que les llegó el antídoto a los corruptos y a los elefantes blancos. “Cuando tenemos cerca de 500 acueductos que se van a desarrollar en los próximos años, de los cuales cerca de 185 hacen parte del programa de reactivación, debemos hacer compatible la celeridad de las obras con la transparencia, porque en muchas ocasiones el afán se ha convertido en el pretexto para que no haya concurrencia de proponentes, para que se escoja a dedo al contratista. ¡Se acabó la práctica de que los contratistas de obras públicas, son los amigos del poder!”, señaló.

Agregó que “en todas las obras de infraestructura y en lo relacionado con acueductos, tenemos que acabar los elefantes blancos que desafortunadamente vemos todos los días a lo ancho y a lo largo del país; una práctica aberrante. En cada municipio, en cada gobernación, en cada ministerio, tenemos que lograr que las obras, los contratos y las licitaciones, se hagan con una amplia concurrencia de proveedores, para que la administración escoja a quien ofrezca las mejores condiciones en todo sentido. No podemos seguir facilitando las decisiones a dedo”.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, expresó que este día será recordado como uno de los más importantes del sector. “Esto nos permitirá avanzar para que, en 2030, podamos universalizar el agua, rompiendo esa falsa disyuntiva entre velocidad y transparencia, logrando un equilibrio saludable entre celeridad y certeza de que los recursos públicos están cuidados con altos estándares”, dijo.

La Vicepresidente anotó que, con esta figura de contratación se cumplirá un doble propósito: “Mejor calidad de agua para los ciudadanos en un tiempo muy corto, con unas inversiones importantes, superiores a los 2 billones de pesos y total transparencia, cumpliendo los principios básicos de la contratación y el uso de los recursos públicos, como planeación, transparencia, eficiencia, economía, responsabilidad, selección objetiva de los contratistas”. afirmó.

Para el Ministro Malagón, “los Pliegos Tipo son la mejor garantía para tener empresas competitivas, que operen en condiciones óptimas y atendiendo a rigurosos criterios de eficiencia para garantizar obras bien hechas, con condiciones óptimas y que les representen a los colombianos una mejor calidad de vida”.

Esta medida es un componente fundamental de la reactivación económica que lidera el Presidente Iván Duque que, en el capítulo de agua y saneamiento, ha identificado cerca de 185 proyectos a realizar en el país, con una inversión aproximada de $2,2 billones de pesos.

El director de Colombia Compra Eficiente, Andrés O´Meara, expresó que “los Pliegos Tipo han sido un gran avance, fruto del trabajo articulado de todas las instituciones públicas y el acompañamiento de los entes de control, convirtiéndose en una vacuna contra los elefantes blancos. De hecho, en sectores donde ya se han implementado como el sector transporte, se logró pasar de un 85% en procesos que tenían un único proponente a tener un promedio de entre 33 y 44 oferentes en contratos de obra pública”.

Los Pliegos Tipo implementados en el sector de agua y saneamiento básico tienen la modalidad de llave en mano. Es decir, que un solo el contratista asume la responsabilidad global la obra, lo que incluye diseño y construcción.

En la rueda de prensa también participaron el Vicecontralor Julián Ruiz; la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño; la Procuradora Delgada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Liliana Caballero y el Viceministro de Agua, Jose Luis Acero.

Video: Anuncios de la implementación de Pliegos Tipo en el sector de Agua Potables y Saneamiento Básico

Modificado el Vie, 18/12/2020 - 20:15