Logo Gov.co

Plan de choque para garantizar la buena marcha de los Planes Departamentales de Agua anuncia Vargas Lleras

Bogotá D.C., 06 de junio de 2012. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Varas Lleras, anunció este miércoles un plan de choque para agilizar y materializar los Planes Departamentales de Agua en el país.
Requisitos para avalar proyectos para agua y saneamiento se reducirán a seis.  
Ministro Germán Vargas Lleras, durante su intervención en plenaria de Cámara. Fotografía: Gustavo Zapata - MVCT

Este año serán destinados 40 mil millones de pesos para agua potable y alcantarillado del sector rural.
Bogotá D.C., 06 de junio de 2012. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Germán Varas Lleras, anunció este miércoles un plan de choque para agilizar y materializar los Planes Departamentales de Agua en el país.
El anuncio fue hecho durante el debate de control político que, sobre el tema, citó la Cámara de Representantes para evaluar la ejecución y desarrollo de este programa en beneficio del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico para todos los colombianos
Vargas Lleras anunció que ya se encuentran aprobados 609 proyectos por 1,6 billones de pesos destinados a obras de acueducto y alcantarillado en todo el territorio colombiano, de los cuales 261 están en ejecución, 124 ya están terminados y 224 por iniciar.
"La etapa de diseños y estudios de los proyectos prácticamente terminó y ahora el compromiso que queremos asumir con la Cámara, es la celebración de estos contratos y la puesta en marcha de las obras", puntualizó el Ministro.  
Por otra parte, anunció que 40 mil millones de pesos serán destinados este año a dotar de agua potable y sistemas de alcantarillado al sector rural, beneficiando así a familias campesinas que no cuentan con dichos servicios.
En este semestre se realizarán 6 mil conexiones intradomiciliarias en hogares de escasos recursos: "Se trata de que aquellas casas que tienen el tubo del agua pero que no cuentan con el servicio de agua potable, el Estado por primera vez se ocupará de conectarlas, para lo cual ya firmamos un convenio", explicó el alto funcionario.

El titular de la cartera de Vivienda reiteró a los representantes que para materializar las expectativas territoriales en materia de agua se requieren recursos adicionales por el orden de 1,2 billones de pesos.
Dentro de los compromisos puntuales adquiridos por el Gobierno Nacional durante el debate, se destaca la eliminación de las Gerencias Departamentales de Agua. Al respecto Vargas lleras dijo que "fue una equivocación el haber contratado esas gerencias, de las 19 van iniciales quedan 11, pero todas serán acabadas, esta es una competencia departamental, por lo tanto fue un proceso mal concebido y sujeto a muchos cuestionamientos", dijo el Ministro.
Frente al tema de ventanilla única, que es el mecanismo mediante el cual el Ministerio avala técnicamente la ejecución de proyectos, Vargas Lleras se comprometió a reducir sus trámites.
Al respecto afirmo: "de los 24 requisitos que se están exigiendo vamos a pasar a seis y con unos protocolos que aceleren sus procesos. Sólo dejaremos los exactamente necesarios para viabilizar los proyectos, rompiendo con las mafias que han rodeado el manejo de la ventanilla única", concluyó.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 10:46