Logo Gov.co

Popayán estrena la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Palacé que beneficia a cerca de 87 mil habitantes

La obra contó con una inversión de $1.831 millones, de los cuales 1,823 millones fueron de la Nación y $8 millones del municipio.
Acto de entrega oficial Planta de Tratamiento Palacé en Popayán. Foto: Sharon Durán MVCT.
Acto de entrega oficial Planta de Tratamiento Palacé en Popayán. Foto: Sharon Durán MVCT.
Archivo de audio
Popayán

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón en compañía de la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño; el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo y el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, hicieron la entrega oficial de la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Palacé, una obra de gran importancia para los caucanos que contó con una inversión de $1.831 millones de pesos, con recursos de la Nación y del municipio.

“Esta obra nos permite llegar por primera vez con soluciones de agua potable a 22 veredas de Popayán donde cerca de 14 mil personas no tenían acceso a este servicio, Palacé es un proyecto que tiene un gran impacto para la ruralidad. La obra tiene una la capacidad de potabilización que nos permite que algunos barrios de la ciudad que tienen continuidad del orden de 19 y 20 horas pasen a 24 horas de servicio”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que con esta importante obra se amplía la cobertura de acueducto en zona rural de un 0% a un 48%. Además, en zona urbana son otros 72.201 habitantes los cobijados para completar cerca de 87 mil los payaneses quienes mejorarán su servicio de agua potable gracias a esta intervención.

“Esta Planta tiene una capacidad de potabilizar 500 litros por segundo, es decir más de 42 millones de litros por un día”, explico el jefe de la cartera de Vivienda y Agua, quien resaltó que esta es una obra que comienza y termina en el Gobierno Duque.

Entre tanto, el gobernador del Cauca, Elias Larrahondo, expresó: “Ministro con usted hemos hecho equipo y esa es la muestra de cómo se debe trabajar. Este es el Cauca resiliente que se sobrepone al COVID y a la violencia”, expresó.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, señaló que de la mano o el Gobierno Nacional hoy se entrega esta obra. “Ya estamos pensando en la segunda parte de la Planta para asegurar el agua por más de 20 años más”, dijo.

El Ministro Malagón indicó que las soluciones de agua demandan materialidad y que eso es lo que se viene haciendo en Popayán. “Ahora sigue avanzar en Agua al Barrio, en demanda, en micromedición y en más horas de agua potable en las casas de los payaneses. Para lograrlo debemos avanzar en un trabajo en equipo con los alcaldes, gobernadores y distintas instituciones de los 3 niveles de gobierno”.

Modificado el Lun, 19/10/2020 - 09:39