-El acceso al agua potable, saneamiento básico, gestión de residuos sólidos y vivienda rural diferencial, hacen parte de la oferta para implementar la Política Nuestro Hábitat Biodiverso en el Litoral Pacífico.
-Una vez formulados los proyectos de agua y saneamiento básico, en articulación con autoridades locales y la comunidad, podrán ser priorizados para la financiación.
-La vivienda rural diferencial es una solución que integra las tradiciones culturales y se adapta a las condiciones del territorio del Litoral Pacífico.
El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha fortalecido la articulación con la alcaldía de Timbiquí para formular proyectos y asegurar la financiación de estas soluciones alternativas de agua potable, saneamiento básico, gestión de residuos y vivienda digna, en el marco de la Política Nuestro Hábitat Biodiverso.
En representación del Ministerio de Vivienda, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros, y un equipo de la entidad, llegaron a las comunidades de las zonas rurales de Chacón y Corozal. Luego se desplazaron a la cabecera municipal, donde el diálogo continuó con las autoridades locales y líderes de los resguardos indígenas.
“Nuestro compromiso es trabajar de la mano con ustedes. Estamos aquí porque hay un Gobierno del Cambio comprometido y el presidente Petro nos ha dado un mandato: trabajar con los territorios. Nuestro equipo acompañará la estructuración y formulación de estos proyectos”, dijo el viceministro de Edward Libreros.
El municipio de Timbiquí, como todo el Litoral Pacífico, es una región en la que las comunidades desarrollan su vida en estrecha relación con el agua. Esto se refleja en la arquitectura de sus casas y las tradiciones para suplir sus necesidades básicas. En armonía con esto y el hábitat biodiverso, la construcción de soluciones alternativas como la vivienda rural tendrá un enfoque diferencial, adaptado al territorio y concertado con la comunidad.
“No solo diseñen política de vivienda desde Bogotá. Ojalá se puedan hacer en la misma comunidad. Un ejemplo: a los indígenas no les gusta la construcción como la hacemos los afrodescendientes. Es necesario que las cosas se hagan desde la región", sostuvo Luis Enrique Herrera, miembro de la comunidad.
Gracias a este trabajo articulado con las autoridades de locales, la presencia del Gobierno del Cambio en Timbiquí será permanente. Esto se materializará con el fortalecimiento de las capacidades del ente territorial para formular los proyectos necesarios para una gestión integral del hábitat. Una vez estructurados, podrán ser priorizados para su financiación.
“Hoy tenemos las puertas del gobierno abiertas. Hoy Timbiquí suena en el Gobierno Nacional. Pero depende también de nosotros. Los pueblos únicamente avanzan cuando sus ciudadanos se unen por causas justas, como convertir a Timbiquí en un lugar mejor. Le pedí al viceministro que nos visitara y se organizó esta agenda. Eso hace parte de la voluntad de mejorar los pueblos y estar acá en el territorio”, señaló el alcalde Kilian Cuero Ruíz