Logo Gov.co

Por primera vez en la historia, Minvivienda entregó en el Cauca mejoramientos de vivienda ejecutados por organizaciones comunitarias

“Recibimos completados 11.492 mejoramientos de vivienda del gobierno anterior. En el Gobierno del Cambio hoy tenemos 46.000 en proceso, casi 5 veces más que lo que recibimos”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.
En el Gobierno del Cambio hoy tenemos 46.000 en proceso, casi 5 veces más que lo que recibimos. Foto: Sharon Duran (MVCT)
En el Gobierno del Cambio hoy tenemos 46.000 en proceso, casi 5 veces más que lo que recibimos. Foto: Sharon Duran (MVCT)
En el Gobierno del Cambio hoy tenemos 46.000 en proceso, casi 5 veces más que lo que recibimos. Foto: Sharon Duran (MVCT)
En el Gobierno del Cambio hoy tenemos 46.000 en proceso, casi 5 veces más que lo que recibimos. Foto: Sharon Duran (MVCT)
En el Gobierno del Cambio hoy tenemos 46.000 en proceso, casi 5 veces más que lo que recibimos. Foto: Sharon Duran (MVCT)
Archivo de audio
Cauca
  •  La ministra también acompañó la entrega de viviendas a beneficiarios del programa Mi Casa Ya en el proyecto Los Robles, en Popayán.
  • Para cerrar la agenda en el departamento del Cauca, se reunió con Jorge Octavio Guzmán, gobernador electo del departamento, 33 alcaldes municipales electos y 6 delegados, para hablar sobre la oferta institucional del Ministerio.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó los primeros mejoramientos de viviendas en Timbío, Cauca, luego de que en septiembre pasado la Federación de Usuarios Campesinos del Cauca y la organización Mujer con Valor iniciaran la ejecución del esquema de gestión comunitaria del programa Cambia Mi Casa, para la ejecución de 600 mejoramientos de vivienda rurales y urbanos.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, llegó a Timbío en donde hace menos de tres meses se dio inicio al modelo comunitario de mejoramientos de vivienda, para entregar las primeras intervenciones, en compañía de la alcaldesa del municipio, Maribel Perafán; la representante de Mujer con Valor, Yaneth Mosquera, y el presidente de la Federación de Usuarios Campesinos del Cauca (Fedeanuc), Gilberto Marín Torres.

“Es histórico lo que está sucediendo aquí, porque es un avance trascendental en la política de vivienda social en el país. Hoy hay más de 46.000 familias en este proceso y el año entrante serán otras 133.000. 400.000 familias en Colombia van a tener una vivienda digna con el programa Cambia Mi Casa en este gobierno y lo estamos haciendo de la mano de estas organizaciones. Estamos llegando a las familias que más lo necesitan y a los municipios más alejados del país”, sostuvo la ministra.

Fedeanuc es una entidad sin ánimo de lucro, con carácter de confederación, a través de la cual se agremian los campesinos del departamento. El presidente de la Federación dijo que para ellos es un orgullo iniciar con este proyecto de Cambia Mi Casa. “Agradecemos a la ministra, al gobierno, porque podremos llegar a muchas familias. Esto marcará la historia de las organizaciones comunitarias que hemos luchado por la reivindicación, definitivamente sí estamos en el Gobierno del Cambio”.

Estas adecuaciones e intervenciones están dedicadas a reemplazar cubiertas, construir mesón de cocina con lavaplatos, incluido enchape y tubería de desagüe y de agua potable, instalación de enchape cerámico en baño social, incluido combo sanitario y arreglo de red eléctrica, reemplazo de cielorrasos en alcobas e instalación de cielorrasos en sala, comedor y cocina, instalación de piso cerámico en sala, comedor y corredores, estuco y pintura en muros interiores y fachada, arreglo de red eléctrica, fundición y pulido de piso en concreto en zona social, alcobas y cocina.

“Al comienzo, la casa estaba con el techo deteriorado. Cuando llovía se nos entraba toda el agua. Ahora con el cambio, la casa quedó hermosa, fue una bendición para toda mi familia”, dijo Claudia Coque, hija del beneficiario, José Coque Cusi.

Minvivienda acompañó entregas de viviendas en Popayán con subsidios de Mi Casa Ya

En Popayán, la ministra Catalina Velasco, junto a Harold Cerón Calvache, subgerente de Versión Urbana S.A.S, de la Constructora Dos Constructores, empresa colombiana mediana, con sede principal en Pasto, visitó el proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS), ubicado en el barrio María Occidente, para acompañar la entrega de viviendas a beneficiarios de subsidios del programa Mi Casa Ya.

Este proyecto tiene 12 torres de apartamentos, con 240 unidades de vivienda y 96 parqueaderos vehiculares. Además, cuenta con salón social, cancha múltiple, juegos infantiles, parqueaderos, zonas verdes, citofonía y portería.

Los apartamentos tienen un valor desde $112.315.000 para apartamentos de 48,79 m2, que constan de sala, comedor, cocina, zona de ropa, dos habitaciones, estudio o tercera habitación y un baño. La ministra de Vivienda destacó que “este año batimos récord en los tiempos entre asignación y desembolso, logrando que este proceso se lleve a cabo en solo 3 meses, esto facilita el proceso de adquisición de vivienda para los colombianos”.

Paola Andrea Muñoz, una de las beneficiarias de Mi Casa Ya, quien con tan solo 25 años logró comprar su apartamento, afirmó que pidió el subsidio en agosto de este año y en solo un mes se lo aprobaron. “Así pude cumplir mi sueño de tener casa propia”.

Reunión con el gobernador y alcaldes electos

En Popayán, Cauca, la ministra se reunió con el gobernador electo Octavio Guzmán, 33 alcaldes y alcaldesas electas, y delegados y delegadas de otros 6 municipios del departamento para revisar y planear proyectos de agua, saneamiento básico, vivienda nueva y mejoramientos para sus comunidades en 2024.

Participaron: Esneider Artunduada, Piamonte; Eduardo Jiménez, Santa Rosa; Adrián Pabón, Almaguer; Pahola Ordóñez, San Sebastián; Alex Ramos, La Vega; Manuel Guerrero, La Sierra; Antonio Rojas, Rosas; Robert Cruz Lasso, Florencia; Edilson Gómez, Mercaderes; Osman Guaca, Argelia; Fabio Rodríguez, Balboa; Carlos Ruber Mora, Sucre; Jhon Jairo Fuentes, Patia; Jairo Martínez, Sotara; Alejandro Muñoz, Timbío; José David Montenegro, Tambo; Diana Cabanillas (delegada), Cajibia; Jhon Freiman Urbano (delegado), Piendamo; Oscar Guachetá Arrubla, Morales; Juan Carlos López Morales, Silvia; Jorge Andrade, Puracé; Javier Muñoz, Páez; Gelmis Chate, Inza; Lida Emilce Paz, Jambaló; Jaime Díaz Soscue, Toribío; Jorge Luis Pizo, Totoro; Ramiro Moreno, Caldono; Eduardo Grijalba, Santander; César Cerón, Suárez; Pablo César Peña, Buenos Aires; María Edis Dinas, Villa Rica; Luz Adiela Salazar, Puerto Tejada; Willinton Mina (delegado), Guachene; Aidé Romero, Padilla; Walter Zúñiga, Miranda;  Adrián Díaz, Corinto; Óscar Cifuentes, Caloto; Gil Milena Grueso, Guapi; Killian Cuero Ruíz (delegado), Timbiquí; John Harold García, López de Mikay; Juan Carlos Muñoz (delegado), Popayán.

Modificado el Mié, 13/12/2023 - 11:35