Presidente Duque entregó la casa nueva número 20 de la reconstrucción de San Andrés

Las viviendas hacen parte de un compromiso del sector pivado, que ha trabajado con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de San Andrés. Foto: Alejandro Mendoza (MVCT)
Las viviendas hacen parte de un compromiso del sector pivado, que ha trabajado con el Ministerio de Vivienda y la Gobernación de San Andrés. Foto: Alejandro Mendoza (MVCT)
San Andrés Islas

El Presidente de la República, Iván Duque, entregó este viernes la casa número 20 de las nuevas unidades habitacionales que se están construyendo en San Andrés, gracias al trabajo mancomunado del sector privado, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Gobernación de San Andrés.

Las 20 viviendas, que ya fueron construidas, hacen parte de un grupo de 75 que empresas del sector privado se comprometieron a entregar, tras el paso de los huracanes Iota y Eta en el archipiélago.

“Cuando una familia tiene una vivienda digna, empieza una nueva esperanza. (…) En San Andrés tendremos en el mes de julio el 100 % de las viviendas reparadas que era nuestra meta, es decir, que estamos a pocas semanas, y estamos avanzando con las viviendas nuevas. Pero muchos de estos ejercicios se han adelantado también con el apoyo del sector privado", señaló el Presidente Iván Duque.

"Desde el Gobierno Nacional estamos muy felices de entregar no solo esta, sino completar 20 viviendas nuevas construidas en San Andrés, gracias al compromiso y la coordinación con las empresa privada. Esta es la mejor muestra de que trabajando unidos podremos salir adelante", precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En esta oportunidad, los hermanos Livingston recibieron de parte del Presidente de la República una vivienda construida por Postobón y la Organización Ardila Lülle, que se comprometió a gestionar otras 50, ejecutadas por la empresa Núcleos de Madera y de las cuales 4 se ubicarán en la isla de Providencia.

"En Postobón somos solidarios por naturaleza, lo hacemos por convicción, trabajamos por y para Colombia y acompañamos al Gobierno Nacional, a los gobiernos regionales y a las instituciones para propiciar el desarrollo y demostrar el papel tan relevante que tiene la empresa privada", señaló Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón, quien agregó que "hoy, con la entrega de las primeras viviendas de la donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia estamos demostrando y ratificando que nuestro compromiso es con el país. Con este paso le devolvemos la esperanza a estas familias que lo perdieron todo con el huracán”.

Cabe recordar que la empresa Eternit entregó en febrero de 2021 otras 5 viviendas en San Andrés, mientras que Essentia avanza en el proceso, con la Gobernación del departamento, para aportar 20 soluciones habitacionales más.

En todos los casos, las empresas se comprometieron a donar el material y la mano de obra para la construcción de las viviendas, mientras que el Gobierno Nacional coordina el traslado de los mismos desde Cartagena hasta el muelle de San Andrés, donde la Gobernación asume la logística y las asigna a los beneficiarios, de acuerdo con la base de datos de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). La Gobernación informó que sigue actualizando el listado de posibles donantes y beneficiarios de viviendas en el archipiélago.

Para Helena Livingston, beneficiaria de la vivienda, esta entrega significa “una alegría inmensa por todo el sacrificio y todo el amor con que me dieron esta casa. Fue una gran alegría recibir mi nuevo hogar de manos del Presidente de la República”.

Las casas entregadas por la Organización Ardila Lülle tienen 50 metros cuadrados, 3 habitaciones, salacomedor, cocina, baño y una terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos. Además, cumplen con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia y estarán reforzadas estructuralmente.

Vale aclarar que la Gobernación asumió la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Eta en San Andrés y el Gobierno Nacional ha articulado las acciones correspondientes y dispuesto recursos con el fin de apoyar el proceso.

Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial

Igualmente, el Presidente y el  Ministro de Vivienda firmaron el acta de inicio para la construcción del proyecto de actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial en la isla de San Andrés. Este proyecto, aprobado por $49.999 millones, beneficiará a 13.676 habitantes de la Isla.

Esto mitigará el riesgo multidimensional generado por las inundaciones asociadas a lluvias en el Distrito 4. El Gobierno Nacional se encuentra ejecutando la actualización y complementación del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial.

Es importante resaltar que este proyecto, que finalizará en 30 meses, se financiará con un 100 % de recursos provenientes de la nación y será la primera vez que se licita empleando los pliegos tipo del sector en la isla.

En San Andrés también se adelanta la expansión de las redes de alcantarillado en los Distritos 1, 2 y 3, por un valor de $5.554 millones, beneficiando cerca de 3.000 personas. Adicionalmente, se están adelantando las obras para la instalación de la planta desalinizadora de 50 lps, con un tanque de almacenamiento de 1.000 m3, y la renovación de redes de acueducto los sectores de La Loma, San Luis y El Cove.

Finalmente, se tienen asignados recursos por $3.592 millones para la expansión de redes de alcantarillado en varios sectores de la isla.

Modificado el Lun, 21/06/2021 - 18:19