Logo Gov.co

Presidente Ivan Duque firmo decreto de funcionamiento del programa Semillero de Propietarios

Bogotá, D.C.

El programa Semillero de Propietarios tiene asegurados recursos por $452 mil millones para los primeros 40 mil beneficiarios.​


Con el programa Semillero de Propietarios se beneficiarán 200 mil hogares colombianos durante el Gobierno del Presidente, Iván Duque. Foto: René Valenzuela (MVCT)

Los primeros beneficiarios tendrán sus viviendas en arrendamiento para el mes de julio de 2019.


Bogotá D.C., jueves 27 de diciembre de 2018 (MVCT). El Gobierno Nacional aseguró $452 mil millones para los primeros 40 mil subsidios del programa Semillero de Propietarios, con la expedición del decreto 2413 que firmó el presidente de la República, Iván Duque, y que asegura el funcionamiento y financiamiento del programa de arrendamiento social.

De acuerdo con el cronograma, en junio de 2019 comenzarán a asignarse los primeros subsidios y, en julio del mismo año, los colombianos tendrán su casa en arriendo con la ayuda del Ministerio de Vivienda. Se financiará un valor máximo por hogar de $500 mil pesos, y la familia aportará $350 mil pesos.

“Del dinero que destine el hogar, $200 mil pesos serán trasladados al ahorro que tendrá la familia durante dos años, que se convertirá a futuro en el soporte para el pago de la cuota inicial”, explicó el viceministro de vivienda, Víctor Saavedra. 

El programa Semillero de Propietarios le permitirá a 200 mil familias colombianas cumplir el sueño de tener su vivienda propia en el cuatrienio. Las familias con ingresos inferiores a 2 SMMLV, es decir, 1 millón 656 mil pesos, podrán ahorrar durante 2 años para el pago de la cuota inicial de su vivienda y acceder a los beneficios de Mi Casa Ya.

“Al finalizar el periodo de arrendamiento, es decir 2 años, los beneficiarios podrán ejercer la opción de compra sobre la vivienda que han habitado y aplicar a Mi Casa Ya. El monto de ahorro que han acumulado contribuirá al pago de la cuota inicial y la familia tendrá un subsidio a la cuota inicial de $24 millones 843 mil pesos, y un subsidio a la tasa de interés de su crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales para VIP y 4 para VIS, que equivalen entre $8 y $14 millones de pesos adicionales. Además, como quedó estipulado en el decreto, los beneficiarios podrán suscribir una promesa de compraventa hasta seis meses antes de cumplir el periodo del subsidio de arriendo”, puntualizó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón. 

El decreto firmado por el Presidente de la República define, entre otras cosas, la asignación de subsidios familiares de vivienda para el Programa, las condiciones de acceso y obligaciones para beneficiarios, viviendas, aseguradores y gestores inmobiliarios interesados, además de aspectos esenciales para la aplicación al subsidio, el ejercicio de la opción de compra de los futuros propietarios y detalla las causales de pérdida y restitución del mismo.

Aunque a mediados del próximo año comienza el proceso de asignación de subsidios, el programa Semillero de Propietarios comienza a funcionar desde enero de 2019 con el lanzamiento de la plataforma, en febrero comenzará el registro de las personas interesadas que quieran vincularse al programa, bien sea para poner en arriendo una casa, o para arrendar un inmueble, lo que se entiende como beneficiarios y oferentes y, en abril, se publicará el primer catálogo de vivienda disponible.

Con Semillero de Propietarios, el Gobierno Nacional promueve la construcción de un país con legalidad, equidad y emprendimiento para todos. Además, reduce el déficit habitacional, formaliza el mercado de arrendamiento, impulsa la iniciación de viviendas VIP y VIS y, sobre todo, permite a los colombianos menos favorecidos acceder a una vivienda propia.

Modificado el Jue, 27/12/2018 - 07:28