Logo Gov.co

Presidente Iván Duque visitó obra del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander

La mega obra cuenta con una inversión de $362 mil 189 millones.
Obras del Acueducto Metropolitano Franciso de Paula Santander, en Norte de Santander. Foto: cortesía Gobernación Norte de Santander
Obras del Acueducto Metropolitano Franciso de Paula Santander, en Norte de Santander. Foto: coObras del Acueducto Metropolitano Franciso de Paula Santander, en Norte de Santander. Foto: cortesía Gobernación Norte de Sartesía Gobernación Norte de Santander
Archivo de audio
Archivo de audio
Norte de Santander

El proyecto del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander hace parte de la estrategia de reactivación económica “Compromiso por Colombia” - Capítulo Agua. Esta mega obra, que beneficiará a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, fue visitada por el Presidente de la República, Iván Duque, quien destacó su avance e impacto para la región.

Además, el primer mandatario señaló desde Cúcuta que hace un compromiso adicional “para que la obra entre en operación en diciembre de 2021, y para eso necesitamos que los tendidos de ducto estén también puestos en funcionamiento en los puntos centrales de las áreas beneficiadas, y Jose Luis Acero, nuestro viceministro e hijo de esta tierra, se compromete a que esto, que está incluido en los planes de reactivación económica, se estará licitando en el primer trimestre del año entrante y se entregará junto a esta gran obra”, a la que previamente calificó como “un ejemplo de la pujanza de aquellas personas que planificaron, lideran y trabajan en este proyecto, para quienes pido un reconocimiento porque aún en pandemia y contra todas las adversidades han hecho esto posible”.

La jornada de campo fue acompañada por el viceministro de Agua, Jose Luis Acero; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, Jürgen Loeber; el alcalde de Cúcuta, Jaime Yáñez, y los mandatarios locales de Villa del Rosario y los Patios, quienes con todos los protocolos de bioseguridad inspeccionaron el avance de la Planta de Tratamiento de Agua Potable El Pórtico que hace parte de la ejecución de los subproyectos 3 y 4.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que la construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander cuenta con una inversión de $362 mil 189 millones; de los cuales la Nación aporta $100.446 millones, Ecopetrol $236.129 millones y la Gobernación de Norte de Santander $25.614 millones.

“La visita del presidente Iván Duque a este proyecto, uno de los más importantes de los que se llevan a cabo en todo el país en materia de agua y saneamiento básico, es un espaldarazo para el sector y para esta región que tanto le ha aportado al país. El proyecto es ejecutado por ECOPETROL y se divide en tres subproyectos que están en ejecución; el Subproyecto I, inició el 15 de abril de 2019 y cuenta con un avance del 42.16%; y el Subproyecto III y IV iniciaron el 26 de mayo de 2020 y cuentan con un avance del 10.9%”, explicó Acero.

El Viceministro reportó que entre las que obras que contemplan los subproyectos se destacan la construcción de estaciones de bombeo para un caudal de 1.95 m3/s de agua potable del subproyecto I y 0.85 m3/s del suproyecto IV, la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Potable con capacidad para 1 m3/s, tanques de almacenamiento de agua potable, entre otras.

“Lo más importante de las obras es su impacto, ya que este proyecto incrementará la continuidad del servicio de agua potable, pasando de 23 a 24 horas diarias en Cúcuta; de 18 a 24 horas por día en Los Patios, y de 4 a 24 horas al día en Villa del Rosario, beneficiando a más de 805 mil habitantes y generando durante su ejecución aproximadamente 1.000 empleos directos e indirectos”, señaló Jose Luis Acero.

Por su parte, el vicepresidente de Proyectos y Perforación de Ecopetrol, Jürgen Loeber, manifestó que “avanzamos en nuestro compromiso de ejecutar esta mega obra con altos estándares de calidad. A pesar de la pandemia y las situaciones climáticas complejas que se han registrado en el 2020, Ecopetrol, aliados del proyecto, empresas contratistas y colaboradores, trabajamos en equipo a toda marcha en el proyecto que garantizará agua a tres municipios”.

“Para la Gobernación de Norte de Santander, el Acueducto Metropolitano es un proyecto de alto impacto porque se plantea como una solución eficaz de acceso a agua potable para cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. Desde la administración departamental venimos apoyando esta iniciativa a través de asuntos técnicos, prediales, jurídicos y de cofinanciación para que todas las obras lleguen a buen término y se garantice continuidad, cobertura y calidad de agua para las próximas generaciones del área metropolitana de la capital de los nortesantandereanos", manifestó el gobernador departamental, Silvano Serrano.

 

Modificado el Vie, 04/12/2020 - 19:51