Logo Gov.co

Proyecto de Vivienda para los más pobres de los pobres a punto de ser ley de la República

Bogotá D.C., 05 de junio de 2012. (MVCT).- "El Senado de la República ha dado un gran paso para llegarles con vivienda a los más pobres y para constituir al sector en un redinamizador de la economía", dijo el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, al aprobarse en Plenaria del Senado el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, que les permitirá a miles de familias colombianas que viven en la pobreza extrema, tener casa propia.
El proyecto tendrá un gran impacto en las familias más pobres de Colombia y en la generación de empleo.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante el debate en plenaria del Senado.  Fotografía Julián Sabogal MVCT

Bogotá D.C., 05 de junio de 2012. (MVCT).- "El Senado de la República ha dado un gran paso para llegarles con vivienda a los más pobres y para constituir al sector en un redinamizador de la economía", dijo el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, al aprobarse en Plenaria del Senado el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, que les permitirá a miles de familias colombianas que viven en la pobreza extrema, tener casa propia. 

Con el voto positivo de la Corporación el proyecto está a punto de convertirse en Ley de la República, pues pasa ahora a plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se estima que sea votado este mismo miércoles, si se tiene en cuenta que la iniciativa ya ha sido socializada con congresistas de todos los partidos políticos, incluidos los que no hacen parte de la Unidad Nacional, como el Polo Democrático y el Mira, que le dieron su visto bueno en el Senado. 

El Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, expresó su satisfacción y le agradeció al Senado por acoger con interés un instrumento que dota al Gobierno de las herramientas legales que le permitirán adelantar y materializar el más ambicioso programa de vivienda para los más necesitados y por la seriedad y celeridad con las cuales le dio trámite a la iniciativa.
Vargas Lleras señaló, además, que "el proyecto tendrá un gran impacto en las familias más pobres de Colombia y en la generación de empleo, razón por la cual con la aprobación de este proyecto en esta corporación, el Congreso les responde a miles de colombianos que jamás soñaron con la posibilidad de tener techo propio".
Durante el debate el Ministro de Vivienda, enfatizó en la transparencia con la que serán escogidos los constructores de los proyectos habitacionales, quienes tendrán que contar con una experiencia específica mínima de 5 años y no haber sido sancionados por incumplimiento.
"A partir del mes de julio arrancarán las subastas para poderle entregar a los colombianos más pobres, el año entrante, estas 100 mil viviendas con ciento por ciento de subsidio. Los indicadores para la asignación de los proyectos son muy claros: puntajes por el urbanismo, puntajes por los metros de la casa y puntajes por equipamientos, y eso se hará en audiencias públicas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación".
El Ministro reveló, también, que está fomentando un acuerdo de precios con cementeros, productores de hierro, ladrillo y terminados, entre otros, para garantizar suministros y precios estables para abaratar los costos de la vivienda VIP. Y ratificó que Medellín será una de las ciudades pioneras en la construcción de estas viviendas, pues "se pusieron las pilas y lotes que nos presentaron ya vienen con urbanismo hecho".
El jefe de la cartera de Vivienda, Ciudad y Territorio, recordó que las familias vinculadas a la Red Unidos, las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por el invierno y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente, las viviendas y recordó que en cada uno de estos casos se les dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad y adultos mayores.
El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social ya se encuentra elaborando el listado de las familias potencialmente elegibles en cada municipio y distrito, de acuerdo con los criterios de focalización. 
Otra de las medidas que se adopta y se destaca es la decisión de que los beneficiarios del subsidio de vivienda en especie mantengan su estrato socioeconómico durante un tiempo, con el fin de facilitarles condiciones para el pago de los servicios públicos domiciliarios.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 10:46