Logo Gov.co

Proyecto de vivienda para los más pobres, a punto de ser Ley de la República

Bogotá D.C., 12 de junio de 2012. (MVCT).- En tiempo récord el Congreso de la República le dio luz verde al proyecto de Vivienda de Interés prioritaria (VIP) que les permitirá a 100 mil familias colombianas, que viven en la pobreza extrema, tener casa propia totalmente gratis.
El Congreso de la República lo aprobó en tiempo récord.
 
"En septiembre, a más tardar, arrancará construcción simultánea de las 100 mil viviendas": Vargas Lleras.
Bogotá D.C., 12 de junio de 2012. (MVCT).- En tiempo récord el Congreso de la República le dio luz verde al proyecto de Vivienda de Interés prioritaria (VIP) que les permitirá a 100 mil familias colombianas, que viven en la pobreza extrema, tener casa propia totalmente gratis.
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, agradeció a la Plenaria de la Cámara de Representantes por la aprobación ágil y expedita que le dio en último debate a esta iniciativa que el Gobierno Nacional considera vital para romper la brecha social que vive Colombia. "Resalto la profundidad con que estudiaron este proyecto y la manera como lo enriquecieron", dijo.
"Con su voto en favor de la iniciativa, este proyecto está a punto de convertirse en un instrumento fundamental para cambiar la historia del país. Vamos cerrando una estrategia que nos permitirá llegar, en principio, a 100 mil familias de las 1,2 millones registradas como pobres pobres en la Red Unidos. Con su voto a favor y la agilidad que les dieron a las discusiones, el Congreso les responde a millares de familias que, sin esta ley, no tendrían cómo tener acceso a una vivienda propia y digna", señaló Vargas Lleras.
Durante el debate, el Ministro de Vivienda resaltó la acogida que ha tenido el programa de Vivienda VIP e informó que, a la fecha, 213 municipios de todo el país han radicado un total de 414 proyectos, los cuales están siendo evaluados por el equipo técnico del Ministerio y de Findeter para sacar el listado definitivo de los que cumplen con todos los requisitos para la construcción de estas primeras 100 mil soluciones habitacionales.
"Felicitamos a los Antioqueños, quienes lideran la radicación de proyectos y nos los están entregando con obras de urbanismo. Felicitamos también a los municipios de la Costa Caribe y a los de Santander que nos están entregando proyectos ya viabilizados. Y, de nuevo, hago un llamado, entre otros, a los municipios de Cauca y Nariño, los cuales están rezagados en el tema. De nuevo insisto en que con este programa el Gobierno no quiere que se queden departamentos por fuera porque su intensión es llegar a todos los rincones del país", indicó Vargas Lleras.
"En julio arrancará la subasta y un mes y medio después, aproximadamente a mediados de septiembre, arrancará la construcción simultánea de las 100 mil viviendas en todo el país", complementó.
El jefe de la cartera de Vivienda volvió a recalcar que las familias vinculadas a la Red Unidos, las que fueron víctimas de desplazamiento, las damnificadas por la segunda ola invernal y las que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable, son los grupos poblacionales a los cuales irán dirigidas, prioritariamente, las viviendas y recordó que en cada uno de estos casos se les dará prioridad a las mujeres y a los hombres cabeza de hogar, a las personas en situación de discapacidad y a los adultos mayores.
"La ley lo autoriza y nosotros queremos hacer un sorteo para entregar las 100 mil viviendas a los beneficiarios, ya que esto permitirá mayor transparencia en el proceso y evitará que se meta la politiquería, porque el Gobierno es consciente de que con las casas de los pobres no se juega", puntualizó el Ministro.
Para la aprobación del proyecto de Vivienda VIP Solo fueron necesarios tres debates debido a que la iniciativa fue debatida con mensaje de urgencia, lo que permitió que, hace 15 días, las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado lo aprobaran en sesiones conjuntas y que hace 8 días la plenaria del Senado, como lo hizo hoy la de la Cámara de Representantes, le diera luz verde. Al proyecto solo le falta la conciliación de textos para luego pasar a sanción presidencial.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 10:49