Logo Gov.co

Proyecto de viviendas gratis de Buga tendrá Centro de Desarrollo Infantil

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, puso la primera piedra del CDI en el que se invertirán $3 mil millones.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, puso la primera piedra del CDI en el que se invertirán $3 mil millones. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Valle del Cauca

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, visitó el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, donde puso la primera piedra del centro de desarrollo infantil (CDI), que forma parte de la urbanización de viviendas gratis Uninorte.

Durante el acto de inicio de obra, el Ministro recordó que este es un año especial para Buga: “Cumple 450 años de fundación y el Gobierno Nacional se suma a esta celebración de la mejor manera que lo puede hacer, con obras concretas. Por eso, en Uninorte, donde se construyó el CDI que cuenta con una inversión de $3 mil millones, se beneficiarán 160 niños de la zona, con un proyecto desarrollado con altas especificaciones desde el punto de vista técnico y de diseño”.

De hecho, el aporte social del CDI hay que sumarles la construcción de las aulas y las zonas administrativas y de servicios, entre otras, que hacen parte integral de los lineamientos del ICBF para este tipo de equipamiento, conforme con la guía de implementación de proyectos de infraestructuras de atención a la primera infancia, GIPI, así como la NTC 6199 de planeamiento y diseño de ambientes para la educación inicial en el marco de la atención integral.

Pero las noticias no terminan allí. El Ministro anunció que “en la Esneda está el mejor terreno que tiene Buga para construir vivienda de interés social (VIS): a tres minutos de un hospital, a cinco de un colegio, cerca de toda la oferta institucional del Estado y del municipio, donde queremos más de 250 VIS y prioritarias, que, de hecho, se otorgarán como parte de los 200 mil subsidios trazados por el presidente Iván Duque. Incluso, vamos por más, y el sueño es construir, ojalá, 450 viviendas en Buga”, enfatizó.

El acto también contó con la presencia del alcalde de Buga, Julián Adolfo Rojas; el vicepresidente técnico de la Banca del Desarrollo Territorial (Findeter), Juan José Oyuela; el director de la constructora Maeco, Mauricio Céspedes, y el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carlos Bravo.

Sobre el tema, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, destacó que este trabajo realizado en conjunto con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, se hace siguiendo instrucciones del señor presidente de la República, Iván Duque, de priorizar la atención a la primera infancia.

“Sabemos que hay una correlación directa entre esa inversión a los niños y niñas entre cero y los cinco años y el desarrollo económico y social de nuestro país. Este proyecto fue socializado con la comunidad y está focalizando a 160 niños que podrán entrar al sistema de educación inicial de calidad”, sostuvo Arbeláez.

Modificado el Lun, 07/09/2020 - 14:48