Logo Gov.co

Queremos que los vallecaucanos sigan liderando el listado de acceso a los subsidios del Gobierno Nacional: Minvivienda

Foto: René Valenzuela (MVCT)
Shirley Salazar y su esposo Jhon Ceron son nuevos propietarios de vivienda gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Archivo de audio
Valle del Cauca
Cali

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, escogió el departamento del Valle del Cauca como el primer territorio a visitar en el marco de la nueva normalidad que vive el país para seguir trabajando por la dinamización económica del sector construcción de edificaciones. Su recorrido se centra en una serie de visitas técnicas en varios municipios del departamento para profundizar el acceso a los 200 mil subsidios de vivienda anunciado por el Presidente Iván Duque para los próximos 2 años.

Precisamente, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque en el Valle del Cauca se han asignado 16.469 subsidios a la cuota inicial para compra de vivienda gracias al programa Mi Casa Ya y otras 5.809 coberturas a la tasa de interés, con una inversión total de $ 607.405 millones de pesos, convirtiendo a este departamento en el líder de solicitud de subsidios para compra de vivienda. Además, gracias al programa Casa Digna Vida Digna ya fueron priorizados 732 mejoramientos de vivienda con una inversión compartida con los entes territoriales de 8 mil millones de pesos. Estos arreglos locativos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los vallecaucanos bajo criterios de equidad y regionalización de la política pública.

“Me siento muy contento de ver la acogida que ha tenido el programa de los 200 mil subsidios del Gobierno Nacional en el departamento del Valle del Cauca, que de hecho se ha convertido en el territorio líder en recepción de subsidios en los últimos años. Desde el pasado 27 de mayo que anunciamos los nuevos subsidios, en el Valle del Cauca se han otorgado 2.448 y esperamos contribuir para que muchos más colombianos cumplan el sueño de tener vivienda propia con la ayuda de los gobiernos locales y el sector financiero”, aseguró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Los vallecaucanos podrán acceder al paquete de subsidios para viviendas de interés social, cuyo propósito es ayudar a familias que devenguen hasta 4 SMMLV, permitiendo que completen el cierre financiero para la cumplir su sueño de ser propietarios. Para tal efecto, los postulados no deben tener vivienda propia, ni haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda y deben contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro, entre otros.

“Estamos convencidos que, con el apoyo de los mandatarios locales lograremos superar ampliamente el número de subsidios entregados hasta el momento, nuestra meta es que el Valle del Cauca siga siendo un dinamizador del sector vivienda como alternativa de recuperación frente al impacto del Covid 19, y de esta manera consolidar un país de propietarios” afirmó el ministro de Vivienda desde el municipio de Jamundí.

En el caso de los 100 mil subsidios para la compra de vivienda que no es de interés social (No VIS), se tiene como objetivo entregar coberturas a la tasa de interés para los créditos hipotecarios de vivienda y contratos de leasing habitacional, con el fin de ayudar a las familias a reducir el costo financiero en la adquisición de su vivienda nueva.

Esto significa que al hogar se le entregará un total de 42 SMMLV ($ 36.867.726) independiente del valor de la vivienda que será desembolsado de manera mensual durante los primeros 7 años. Es decir, mensualmente las familias beneficiadas recibirán $439 mil pesos para cubrir lo correspondiente a los intereses de su crédito hipotecario o contrato de leasing habitacional.

El subsidio No VIS aplica para las viviendas que se encuentran entre el rango de precios de 135 SMMLV a 500 SMMLV o de 150 SMMLV a 500 SMMLV para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Los interesados pueden obtener información en la página del programa de vivienda Mi Casa Ya http://micasaya.minvivienda.gov.co y en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio www.minvivienda.gov.co.

Modificado el Mar, 29/09/2020 - 17:16