Logo Gov.co

Quibdó avanza en la correcta disposición de las basuras y 251 familias de diferentes puntos del país cumplen el sueño de tener casa propia

​El ministro Jonathan Malagón invitó al gobernador del Chocó y al alcalde de Quibdó a acelerar los estudios y contar con el lote para poner la primera piedra del relleno sanitario del municipio.
Urbanización Villa Aurora en Potosí, Nariño. Foto: Cortesía de la alcaldía de Potosí.
Urbanización Villa Aurora en Potosí, Nariño. Foto: Cortesía de la alcaldía de Potosí.
Bogotá, D.C.

n verdadero #SábadoDeResultados se vivió en el país con una serie de buenas noticias que iniciaron con un hecho histórico para Quibdó: el inicio de obras para optimizar la disposición de basuras de la cabecera urbana del municipio; luego se entregaron 200 viviendas gratis en Unión Panamericana; seguidamente, la actividad se trasladó a Norte de Santander con una familia que cumple el sueño de tener casa propia gracias al programa Mi Casa Ya, y culminó con la entrega del proyecto de vivienda urbanización Villa Aurora en Potosí, Nariño.

“Colombia es el país líder de América Latina en la disposición correcta de basuras, con un índice del 97.8%”, destacó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien, además, precisó que ese 2.2% faltante se debe a que municipios como Mitú y Quibdó no cuentan con sitios adecuados para la disposición de residuos. Esa problemática culminará en la capital del Chocó gracias a la firma del acta de inicio de optimización del servicio de aseo, que involucra la construcción de una celda de contingencia para disponer correctamente los desechos.

“Con el trabajo conjunto de la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, este sueño para el bienestar social de los habitantes del municipio de Quibdó se hace realidad”, manifestó el jefe de la cartera de Vivienda. Por su parte, el viceministro de Agua, Jose Luis Acero, agregó que “la ciudad contará con nuevos equipos como buldócer, volqueta y vehículos recolectores compactadores que garantizarán la cobertura en recolección y transporte, además de la operación adecuada de la nueva celda de contingencia”. Estas obras beneficiarán a 153 mil personas y cuentan con una inversión de cerca de $12 mil millones.

Continuando con la jornada, la atención se centró en la urbanización Lourdes, del municipio de Unión Panamericana, lugar en el que Yudy Murillo, madre cabeza de hogar, recibió la vivienda propia que disfrutará con sus dos hijas, Yudiany Valderrama y Loreidy Valderrama. Con las llaves de su vivienda, recibieron también la felicitación del ministro Malagón, quien resaltó que “uno de los días más importantes de una familia es el día en que pueden abrir por primera vez la puerta de su casa propia”.

Yudy recibió la primera de 200 viviendas gratis que se entregaron en la urbanización Lourdes. Este proyecto brinda soluciones habitacionales a familias víctimas del desplazamiento por el conflicto y a familias focalizadas a través de Red Unidos. Cada hogar podrá disfrutar de una casa de 48 m2 compuesta por sala - comedor, 2 alcobas, 1 baño y zona de ropas. Además, el tejido social se podrá construir compartiendo zonas comunes como salón multipropósito, zonas verdes, parque infantil, unidad técnica de basuras y parqueaderos.

Luego, desde Chocó a Norte de Santander se trasladó esta jornada para ser testigos del sueño cumplido de la familia de Yulieth Álvarez, su esposo Winston y su hijo, Winston jr. Ellos tomaron la decisión, aunque les faltaba contar con un cierre financiero para pagar la cuota inicial de su casa; obstáculo que pudieron librar al acercarse a su caja de compensación y acceder al subsidio concurrente que permite sumar la ayuda del Gobierno Nacional con el programa Mi Casa Ya, más el subsidio de la caja de compensación. Además, durante los primeros 7 años del crédito hipotecario tendrán una cobertura a la tasa de interés.

“Me llena de entusiasmo ver como Winston jr. va a crecer en una vivienda propia”, dijo Malagón a esta familia que invitó a los colombianos a aprovechar estos programas sociales del Gobierno Nacional. “Les digo que sueñen con tener su casa, porque lo que uno se propone sí lo puede lograr. Acérquense a la constructora, a la caja de compensación. Los subsidios sí existen”, manifestó Winston, el esposo de Yulieth.

Con el propósito de multiplicar estos sueños cumplidos, el jefe de la cartera de Vivienda retó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y a los alcaldes del departamento, a duplicar la cantidad de subsidios de vivienda que se han entregado durante los dos primeros años del Gobierno del Presidente Iván Duque, quien, con su política de vivienda, ha permitido que en la primera mitad de su periodo 3.600 familias nortesantandereanas cumplan el sueño de tener casa propia. La propuesta fue aceptada con el objetivo de que entre 6 mil y 7 mil hogares del departamento puedan beneficiarse de la iniciativa con la cual se entregarán en todo el país 200 mil subsidios en tan solo dos años.

La jornada finalizó en Potosí, Nariño, con la entrega viviendas gratis en la urbanización Villa Aurora, en la que obtienen una solución habitacional familias víctimas del desplazamiento, así como las que han sido focalizadas por la Red Unidos o afectadas por desastres naturales.

“Quiero dar las gracias por hacer realidad uno de los grandes sueños. Son 22 años esperando este regalo. Me siento muy complacida y satisfecha por todos los que colaboraron para que este programa saliera”, expresó Yaneth Villarreal, beneficiaria a quien el ministro de Vivienda le manifestó que le “conmueve esa generosidad para recordar que no nos debemos olvidar de esas familias que aún no tienen una vivienda. Por eso los invito a que conozcan y aprovechen la oferta de viviendas del Gobierno Nacional y a trabajar de la mano para que más familias accedan a los subsidios”.

Modificado el Lun, 31/08/2020 - 19:34