Logo Gov.co

Rendición de cuentas - Año 2013

A continuación encontrará el resultado de la rendición de cuentas que se realizó en al año 2013.
Foto: Sasha Castro (MVCT)
​El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, acompañado por los viceministros de Vivienda, Guillermo Herrera y de Agua, Iván Mustafá, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Foto: Sasha Castro (MVCT)
Bogotá, D.C.

Multiplicamos por cuatro el crecimiento de la economía y somos la locomotora que más rápido va, resalta Henao Cardona.

El Minvivienda dijo que a diciembre del 2013 se han terminado 36 mil viviendas en todo el país.

Más de $12 billones en proyectos de vivienda y agua potable se están invirtiendo en el territorio colombiano.

Durante  la  Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que ofreció el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, el 18 de diciembre de 2013, se dio a conocer la gestión y ejecución de la cartera, en los 3 años de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

En su intervención, el Ministro Felipe Henao destacó las cifras reveladas por el Dane y explicó que el Producto Interno Bruto del sector de la construcción registró durante el tercer trimestre del 2013 una cifra muy alta, debido a que creció en 21,3%, frente al mismo periodo del año pasado, según lo reveló el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE.

“Como lo habíamos anunciado, esperábamos que el sector de la vivienda fuera el sector que más jalonara la economía del país. Multiplicamos por cuatro el crecimiento de la economía y somos la locomotora que más rápido va. El jalonazo que se le está dando a la construcción se explica por las 100 mil viviendas gratis, el subsidio a la tasa y el PIPE”, manifestó Henao Cardona.

Las cifras entregadas por el DANE indican que el PIB de obras civiles creció durante el tercer trimestre del año un 18,6%, y el PIB de edificaciones un 24,8%. También se destaca el crecimiento en la producción residencial que fue del 25,7%, cifra sin precedentes que fue impulsada por la vivienda de interés social. En cuanto a la construcción de obras civiles e infraestructura, el componente más dinámico del Indicador de Inversión en Obras Civiles del DANE, fue el rubro de acueductos y alcantarillados.

Balance de Vivienda

Durante la Audiencia Pública Henao Cardona dijo que se invirtieron más de $12 billones en proyectos de vivienda y agua potable en todo el territorio colombiano. “Más inversión social para más familias necesitadas y una mejor calidad de vida”, resaltó el titular de la cartera de vivienda, quien agregó que el promedio anual del presupuesto de inversión en materia de vivienda, entre los años 2004 y el 2010 era de $385 mil millones, mientras que entre los años 2011 y el 2013 esa cifra subió considerablemente a $1.1 billones, lo que representa un aumento del 186 por ciento de recursos para el sector.

“Debo subrayar que los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés, tienen destinados más de $7.7 billones, lo que garantiza la seriedad y el compromiso real del Gobierno Nacional para cumplir con lo prometido y que se beneficien de esta manera los colombianos más necesitados”, manifestó el ministro Felipe Henao ante una nutrida asistencia.

El alto funcionario recordó que a septiembre de 2013, se han iniciado 674 mil 282 viviendas beneficiando a más de 2.7 millones de colombianos. Así mismo, dijo que se contrató la ejecución de 100 mil viviendas gratis para los más pobres de los pobres en 223 municipios con 310 proyectos con un monto de inversión de $4.2 billones de pesos.

La generación de empleo, señaló el jefe de la cartera de vivienda, se reporta en 200 mil empleos directos e indirectos con este programa del gobierno que se ejecuta a lo largo y ancho de Colombia.

“Quiero hacer especial énfasis que a diciembre de 2013 hemos terminado 36 mil viviendas en 35 municipios de 15 departamentos: Pradera, Yumbo, Buenaventura, Cali, Jamundí, Palmira, Buga, Andalucía, Guacarí, Soacha, Girardot, Armenia, Quimbaya, Calarcá, Dosquebradas, Pereira, Manizales, Medellín, Bello, Soledad, Galapa, Sabanalarga, Cartagena, Tadó, Montería, Cereté, Espinal, Yacuanquer, Sandoná, Pasto, Valledupar, Neiva, Cúcuta, Villa del Rosario y Bucaramanga. Esto demuestra que estamos cumpliendo con la entrega de las casas gratis”, resaltó Henao Cardona.

En cuanto al Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA, indicó que se cofinanciará la adquisición de 86 mil viviendas urbanas para los colombianos que ganen hasta 2 salarios mínimos y se adelantaron procesos para selección de proyectos en todos los departamentos de la nación, y a la fecha se encuentran en evaluación 172 proyectos propuestos.

“El 17 de enero se publicarán los proyectos habilitados, a los cuales los colombianos podrán acercarse para ser beneficiarios de este programa de 86 mil viviendas”, anunció el ministro.

De otro lado, se refirió a la implementación del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, que se ha desarrollado en 10 municipios del país (Leticia, Apartadó, Barrancabermeja, Pereira, Cúcuta, Florencia, Manizales, Ibagué, Barranquilla y Valledupar), el cual ha mejorado la calidad de vida de 18.256 habitantes en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. La inversión en este programa asciende a $40.600 millones.

Agua y saneamiento

“Por primera vez 2.5 millones de colombianos gozan del servicio de acueducto, lo que se acerca a la meta del cuatrienio de brindar este importante beneficio a 2.8 millones de habitantes. En lo relacionado con alcantarillados, 2.6 millones de personas cuentan con acueducto, para el final del Gobierno 4.5 millones de familias contarán con este servicio público de primera necesidad”, explicó el Ministro de Vivienda, Felipe Henao.

Por otra parte, Henao Cardona señaló que se han entregado 517 proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, conexiones intradomiciliarias y residuos sólidos por un valor de $538.477 millones, proyectos que generaron en promedio más de 14 mil empleos en el país.

“Gracias a los recursos del Gobierno Nacional, se financian 100 proyectos emblemáticos de agua y saneamiento básico que permiten dar solución a problemas históricos por la falta de agua en municipios como: Bahía Solano, San Andrés, Quibdó, Bajo Baudó, La Dorada, Paipa, Carmen de Bolívar, María la Baja, Sincelejo, Sahagún, Dosquebradas, La Mesa, Providencia y Socorro”, recalcó el titular de la cartera de Vivienda.

El Ministro también destacó que 24.849 familias cuentan por fin con redes intradomiciliarias que incluye la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavadero y lavaplatos, con lo que se mejora la calidad de vida de la población, al permitir que hogares humildes que no contaban con los recursos suficientes, ahora puedan conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado.

“A la fecha ya se han entregado obras en 22.052 hogares colombianos que pasan de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero”, dijo el ministro Felipe Henao.

Modificado el Lun, 07/09/2020 - 17:23