Logo Gov.co

Se adicionan 2 millones de euros para apoyar y garantizar la sostenibilidad de las PTAR Los Cámbulos de Manizales y El Paraíso de Pereira

La meta de Colombia es alcanzar a 2022 el 54,3% de aguas residuales tratadas.
De izquierda a derecha: Alvaro Berriel, representante de KfW para Colombia y Ecuador ; Jose Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico. Foto: Yohana Cabrera. (MVCT)
De izquierda a derecha: Alvaro Berriel, representante de KfW para Colombia y Ecuador ; Jose Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico. Foto: Yohana Cabrera. (MVCT)
Bogotá, D.C.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), firmaron la medida completaria de recursos no reembolsables por 2 millones de euros, lo anterior en el marco del Contrato de Préstamo No. 28707 por valor de 43.931.520 dólares, para la cofinanciación de la construcción de los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) en las cuenca de Chinchiná que cobija a los municipios de Manizales y Villamaría y la de Otún-Consota que beneficia a las poblaciones de Pereira y Dosquebradas.

“Mediante la figura de medida complementaria buscamos apoyar acciones de fortalecimiento técnico-operativo, ambiental, social, institucional y de competencias laborales durante la implementación de los proyectos PTAR Los Cámbulos y El Paraíso. Estos recursos no reembolsables nos permitirán garantizar la sostenibilidad de los proyectos que contemplan inversiones por parte de la Nación procedentes del crédito de 136.563 millones de pesos y con los cuales esperamos acercarnos a la meta nacional del 54,3 % de aguas residuales tratadas en el país al año 2022”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, quien agregó que hoy el país se encuentra en un 42,85 %

El Viceministro informó que con las inversiones de los recursos del crédito también se espera disminuir, al menos, un 80 % de carga contaminante vertida a la cuenca Chinchiná y a la cuenca Otún- Consota, y de esta manera aumentar la resiliencia del sector contra el cambio climático.

“Por eso desde el Ministerio de Vivienda en conjunto con las empresas de servicios públicos, Aguas de Manizales y Aguas y Aguas de Pereira, hemos identificado varias iniciativas a desarrollar entre el 2021 y el 2024, entre las que se encuentran: aprovechar los lodos y subproductos generados del proceso de tratamiento de las PTAR con enfoque de economía circular, el fortalecimiento de la gestión ambiental mediante monitoreos ambientales en tiempo real, entre otras”, señaló Acero.

El Viceministro aseguró que con los diferentes proyectos que harán parte de la medida complementaria, se fortalecerá e incrementará la competitividad y sostenibilidad con alto impacto en mejoramiento de la eficiencia en la operación y administración de las Plantas de Tratamiento Los Cámbulos y el Paraíso.

“También se contribuirá a un mejor rendimiento laboral y aumentar la productividad de las empresas de servicios públicos. Esta medida complementaria impulsará la construcción y optimizará la gestión de espacios sociales, que garanticen la participación y el compromiso de las comunidades con los proyectos, logrando impactos positivos alrededor las cuencas hídricas Chinchiná y Otún Consota”, concluyó el alto funcionario.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

El futuro es de todos

Modificado el Vie, 18/12/2020 - 19:49