Logo Gov.co

Se entregaron 37 predios a título gratuito en Sevilla, Valle del Cauca, para desarrollar un proyecto de vivienda que beneficiará a 60 familias

Predios que pertenecían al extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT) podrán ser transferidos gratuitamente a entidades territoriales.
El director de Sistema Habitacional, Felipe Walter, junto al alcalde de Sevilla, Jorge Palacio. Foto: Archivo MVCT
El director de Sistema Habitacional, Felipe Walter, junto al alcalde de Sevilla, Jorge Palacio. Foto: Archivo MVCT
Valle del Cauca
Sevilla
  • El Gobierno Nacional realizó la segunda transferencia a título gratuito a una entidad territorial.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó, oficialmente, 37 lotes ubicados en el norte de Sevilla, Valle del Cauca, para construir un proyecto de vivienda. Esta transferencia, que se llevó a cabo en un transcurso de tan sólo 4 meses, es la segunda que efectúa el Ministerio a una entidad territorial en cumplimiento con el artículo 276 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Gracias a este artículo, las entidades del orden nacional pueden ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales a los municipios, para que puedan construir proyectos de vivienda e infraestructura, llevando así progreso y desarrollo a los territorios.

El director del Sistema Habitacional, Felipe Walter, anunció que los 37 lotes tienen un área de 5.430 metros cuadrados, en los cuales se desarrollará un proyecto de vivienda de 60 unidades contribuyendo en un 15% a la meta de 400 soluciones habitacionales propuesta por el alcalde Jorge Palacio en su Plan de Desarrollo “Avancemos Juntos”. Incluso, el objetivo es poner la primera piedra del proyecto este mismo año.

Vale la pena resaltar que este artículo reglamentado en el Decreto 149 de 2020 permite la transferencia de predios del Gobierno Nacional de manera exprés, sin necesidad de que deba mediar un intercambio patrimonial. Además, es un beneficio para todos, lo que significa que todos los alcaldes están convocados a revisar con sus oficinas de registro los predios que pertenezcan al extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT) para aplicar a este beneficio propuesto por el Gobierno.

Según el alcalde Jorge Palacio, este proceso que acompaña el Ministerio de Vivienda hace que el sueño de los sevillanos de tener casa propia esté más cerca. “De esta manera, el apoyo del Gobierno Nacional a los municipios como Sevilla, permite ver un Estado más cercano y amable, capaz de comprender las necesidades de las regiones, traduciéndolas en acciones vitales como la que se hace efectiva hoy”, enfatizó.

El director del Sistema Habitacional del Ministerio anotó que “con estas iniciativas seguimos avanzando en la consolidación de un país de propietarios, con oportunidades para todos, materializando, como lo hacemos hoy, los objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Finalmente, destacó que “hoy les estamos diciendo a los colombianos que sí es posible y que el Gobierno Nacional está trabajando para proporcionarles mayor acceso a oportunidades. Muestra de ello, además de esta transferencia en Sevilla, son los 200 mil subsidios de vivienda para quienes quieren adquirir oferta VIS y No VIS, a los que se suman los programas Mi Casa Ya, Semillero de Propietarios y Casa Diga Vida Digna, con los cuales estamos llegando con equidad a más familias”, concluyó.

 

Modificado el Vie, 12/03/2021 - 17:18