Logo Gov.co

Se instalan mesas técnicas para ratificar compromisos con Buenaventura

Bogotá, D.C.

Gobierno Duque define hoja de ruta de agua y saneamiento básico para la región.

 

Nuevo equipo de MinVivienda asume compromisos con los líderes del paro cívico en Buenaventura. Foto: Archivo de prensa (MVCT)

 

Bogotá D.C., viernes 31 de agosto de 2018 (MVCT). En diciembre de este año se abrirá la licitación para la rehabilitación de la línea de conducción de 27 pulgadas para el sistema de acueducto de Buenaventura, y llegarán de Estados Unidos dos tanques de almacenamiento de agua potable que se instalarán en el sector de Loma Alta, los cuales aumentarán la capacidad de almacenamiento de agua potable en 24.000 m3 y beneficiarán a 349 mil habitantes del distrito del Valle del Cauca.

Al término de su primer encuentro con los líderes del paro cívico de Buenaventura, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, anunció que la próxima semana se instalarán mesas técnicas para destrabar 7 obras prioritarias y 40 obras complementarias que mejorarán la calidad, cobertura y continuidad de la prestación del servicio de agua en el distrito. Todo esto como parte de los compromisos asumidos por el nuevo gobierno para garantizar la transformación que comenzó en Buenaventura.

Dentro del nuevo cronograma se contempla dar solución a los problemas técnicos que presenta la planta de Escalerete, priorizar los recursos del BID destinados al Fondo Todo Somos Pazcífico para atender las intervenciones que se definan en el marco de la consultoría del Plan integral de gestión a la demanda, y dar inició a los trabajos en todos los frentes de los Centros Poblados y a la consultoría para la optimización y construcción de alternativas de abastecimiento de aguas en zonas rurales de Buenaventura.

“Estamos dándole la bienvenida al nuevo gobierno y nos parece bien que ya estén en Buenaventura conectándose con los acuerdos del paro cívico y disponiéndose para sacarlo adelante. Estamos esperando que el nuevo gobierno reconozca los acuerdos, que los haya leído, que los entienda y que a partir de hoy podamos tener un cronograma para que en el tema específico de agua y saneamiento básico podamos empezar a materializar todos esos acuerdos, sobre todo, en agua potable”, indicó Víctor Vidal, vocero del Paro Cívico.

Finalmente, se acordó presentar un informe financiero y técnico de los recursos destinados para atender las necesidades de acueducto y alcantarillado en Buenaventura, los cuales, ascienden a los $550 mil millones de pesos.

El Viceministro de Agua indicó que, por instrucciones del presidente Duque, el diálogo con los líderes del Paro Cívico en Buenaventura será permanente.

Modificado el Vie, 31/08/2018 - 15:59