Logo Gov.co

Si quiere acceder a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional esto es lo que debe hacer

Foto: René Valenzuela (MVCT)
Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

Hasta el 2022 estarán disponibles 200 mil subsidios, 100 mil de ellos para familias que ganan hasta 4 salarios mínimos interesadas en comprar vivienda social. Los otros 100 mil serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que quieran una vivienda No VIS, cuyo precio no supere los 500 salarios mínimos.


El Gobierno del Presidente Iván Duque, bajo el liderazgo de los Ministerios de Vivienda y Hacienda, diseñó el más ambicioso de los planes de recuperación del sector edificador. Se trata de 200 mil unidades de vivienda que se podrán comprar con subsidio del Gobierno Nacional de aquí a los próximos dos años.

De estos 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) que deseen adquirir una vivienda de interés social y 100 mil subsidios serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir viviendas No VIS cuyo valor no supere los 500 SMMLV.

Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia. Tras este importante anuncio, surgieron varias preguntas que el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, les responde a los colombianos.

¿Qué personas pueden acceder a este subsidio?

En el caso de los subsidios para vivienda de interés social, los hogares interesados deben tener ingresos inferiores a 4 SMMLV, mientras que para el caso de los subsidios No VIS no hay restricciones de ingreso. De esta manera, todas las familias que deseen adquirir una vivienda cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV podrán aplicar, independientemente de su nivel de ingreso.

¿Qué ingreso máximo debe tener una familia para aplicar al subsidio para adquirir vivienda No VIS?

No hay restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS.

¿Los 100 mil subsidios para No VIS, hacen parte del mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado, el denominado FRECH No VIS?

Aunque la naturaleza del programa es similar, difiere en dos elementos centrales. En primer lugar, se cambió la cobertura de puntos porcentuales por una cobertura plana, de manera que los hogares recibirán el mismo valor de subsidio independientemente del valor de la vivienda. En segundo lugar, se amplió el rango superior del valor de la vivienda hasta 500 SMMLV mínimos.

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?

Se ha establecido un porcentaje de los subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Siempre que se cumpla con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

¿Si quiero comprar vivienda usada, por ejemplo, en la que vivo actualmente, me puedo beneficiar de este nuevo subsidio o es solo para vivienda nueva?

Los 200 mil subsidios anunciados por el Gobierno Nacional son para compra de vivienda nueva únicamente.

¿Cuántos cupos habrá para compra de vivienda que no es de interés social y hasta cuándo?

Son 100 mil subsidios para vivienda No VIS de hasta 500 SMMLV que se entregarán desde el segundo semestre de 2020 hasta el 2022 o hasta que se agoten los cupos.

¿Por qué en el caso de la vivienda No VIS se subsidia el mismo monto para todos indistinto del valor de la vivienda?

Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.

¿Si quiero comprar sobre planos este subsidio me aplica?

Se puede aplicar al subsidio si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En este caso, la cobertura se solicita en la legalización del crédito hipotecario y se hace efectiva con el desembolso del crédito, que usualmente es al momento de registrar la escritura de la vivienda. Por supuesto, siempre se estará sujeto a la disponibilidad de cupos.

¿Qué debo hacer para aplicar al subsidio para vivienda No VIS?

A través de las entidades bancarias se reciben las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito.

¿Cuándo entra a operar este nuevo beneficio para compra de viviendas de rango medio?

Los subsidios entrarían a operar en el segundo semestre del año.

¿Los 100 mil cupos son para todo el país o habrá un número estimado de subsidios por regiones?

Este subsidio aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales. El programa opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda. Invitamos a todos los colombianos que cumplan con los requisitos y que estén interesados en adquirir una vivienda a que apliquen a los subsidios del Gobierno Nacional.

Modificado el Vie, 10/07/2020 - 10:59