Logo Gov.co

Tecnología, aliada de la productividad en la construcción: Minvivienda

Foto: René Valenzuela (MVCT)
En un foro del Ministerio de Vivienda y Camacol, el ministro Jonathan Malagón habló de la cualificación de la mano de obra y la digitalización. Foto: René Valenzuela (MVCT)
Bogotá, D.C.

Democratización regional, progresividad y una agenda para reforzar la productividad fueron algunos de los desafíos de la industria edificadora identificados por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante su participación en el foro virtual de Camacol y el Ministerio ‘Productividad y transformación digital: balance y perspectivas’.

Allí, el sistema Building Information Modeling (BIM) o Modelado de Información de Construcción fue eje de las intervenciones. Al respecto, el Ministro destacó que se trabaja en las fábricas de productividad, en la actualización del marco nacional de cualificaciones y en la digitalización de los trámites relacionados con la expedición de las licencias de construcción, donde la implementación del BIM será relevante.

“De ahí, precisamente, el significado de este evento, en el cual hay coincidencias, entre ellas, que al 2022 el sector debe ser protagonista de la reactivación para rebasar las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), a través de la reconversión de lo productivo, de la mano de la tecnología”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó cómo el uso del BIM mejoró significativamente en los últimos tres años en el país. “Incluso, impulsados por la nueva normalidad, su adopción será determinante, aunque –cabe reconocerlo– muchos empresarios ya estaban alineados con el tema”, anotó la directiva, quien, entre otros procesos, resaltó la creación del BIM Forum Colombia en línea con la gestión del camino hacia la digitalización.

A esto le sumó el Catálogo Nacional de Cualificaciones del sector, que, de hecho, quedará listo este año. “De hecho, de 34 identificadas para la actividad edificadora, el 50% cuenta con uno o dos componentes BIM”, dijo la directiva, quien, de paso, junto con el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz – quien también se conectó al evento– lanzó el ‘Premio a la excelencia BIM Colombia’, que recibirá proyectos hasta el primero de septiembre.

Fábricas de productividad

En línea con el Ministro, Ruiz agregó que la política apunta a impulsar las fábricas de productividad, a través de un convenio firmado en diciembre pasado, cuya meta es beneficiar a 80 compañías (ya hay 35 en ejecución). Incluso, destacó que en aras de reforzar el tema en el país, hay 14 entidades del Gobierno Nacional participando activamente en la Estrategia BIM al 2025, con base en el Conpes 3975 que guía la política para la transformación digital y la inteligencia artificial, entre otros.

Igualmente, envió cuatro mensajes para reforzar la gestión: “Hay que vincular a las curadurías urbanas al proceso de licenciamiento BIM; además, es clave la participación de las empresas del sector en las fábricas de productividad, y, también, la participación de los clúster de construcción en iNNovaclúster, así como la verificación de las cualificaciones del sector constructor”.

Finalmente, Diego Molano Vega, consultor internacional de las TIC e Innovación, destacó la cantidad de empleos que genera la construcción, y, por eso, reiteró que es clave la apropiación de la tecnología. “La tenemos, pero debemos usarla productivamente, algo que –hay que reconocerlo– la pandemia ha despertado, pues menos del 4% de la gente teletrabajaba en el país y hoy este número saltó al 30%. En el caso de la construcción, el esfuerzo debe ser conjunto y esto significa reforzar el trabajo en línea y democratizar las oficinas de registro, entre otros”, concluyó.

Modificado el Lun, 27/07/2020 - 16:26