Logo Gov.co

“Tener 1.252.000 colombianos trabajando en el sector de la construcción evidencia el buen momento que estamos atravesando”: Minvivienda

Bogotá, D.C.

​La cifra de empleo revelada hoy por el Dane muestra que en abril hubo 130.000 puestos de trabajo más en el sector de la construcción que un año atrás.

 

 

Las estadísticas de empleo reveladas por el Dane evidencian el buen momento por el que atraviesa el sector de la construcción en Colombia. Foto: René Valenzuela (MVCT)

 

La construcción emplea el  6% del total de los ocupados en el país.  

 

Bogotá, viernes 30 de mayo de 2014 (MVCT). La política de vivienda sigue siendo una locomotora que impulsa la economía nacional, señaló hoy el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, luego de que el Departamento Administrativo de Estadísticas Dane revelara que por octavo mes consecutivo se registra una tasa de desempleo de un dígito y que el sector de la construcción emplea al 6% de la fuerza laboral del país. 

De acuerdo con el Dane, en el mes de abril de 2014, el sector de la construcción registró  la ocupación  de 1.252.000  personas, esto es 130.000 puestos de trabajo más que un año atrás. En abril la construcción fue el segundo sector que creó más puestos de trabajo, y en el  sector de servicios comunales, sociales y personales  se crearon 293.000  nuevos puestos de trabajo.  

"Equidad se escribe con E de Empleo. Estamos muy contentos porque las casas gratis, la vivienda para ahorradores y el subsidio a la tasa están contribuyendo no sólo a disminuir la pobreza de los hogares beneficiarios con estos programas, sino también a otros hogares que encuentran en estos programas la oportunidad de un empleo digno. Tener 1.252.000 colombianos trabajando en el sector de la construcción evidencia el buen momento que estamos atravesando", señaló el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. 

Desde diciembre pasado, cuando se alcanzó una cifra histórica de 1.387.000 empleados en el sector de la construcción en Colombia, se han mantenido mes tras mes registros superiores a los del mismo mes del año anterior, y muy superiores a los alcanzados en el gobierno anterior, cuando el pico de empleabilidad en el sector de la construcción fue de 900.000 puestos de trabajo. 

El Dane informó que las ciudades con los mayores crecimientos anuales en el nivel de ocupados en el sector construcción fueron las ciudades de: 

  • Bogotá: En esta ciudad  sector construcción  registró la ocupación de 230.000 personas y un crecimiento anual del nivel de ocupados de  26.000 personas. Este crecimiento pone al sector como el segundo en crecimiento solo superado por actividades inmobiliarias quien registra un crecimiento en el número de ocupados de 49.000 personas.
  • Medellín y área metropolitana: En la ciudad de Medellín el sector en abril adicionó al nivel de ocupados 24.000 personas con respecto al nivel de ocupados del mismo periodo del año anterior.
  • Cali: Para esta ciudad el nivel de ocupados en el sector para el mes de abril fue de 69.000 personas 11.000 más a las registradas en el mismo mes del año anterior.
  • Cúcuta y área metropolitana:  El Área Metropolitana de Cúcuta registra 25.000 ocupados en el sector construcción los cuales representan el 8% de los ocupados del área. Esta cifra supera en 9.000 personas a la cifra reportada por Cúcuta y su Área Metropolitana en abril de 2013.

 

Las estadísticas de empleo reveladas hoy por el Dane evidencian el buen momento por el que atraviesa el sector de la construcción en Colombia, el cual se ratifica con otros informes dados a conocer por el Dane en los últimos días. Ayer, el Dane reportó que en abril en el agregado nacional se produjeron 1.028.889  toneladas de cemento gris, nivel que representa el segundo más alto en la historia de la serie reportada por el DANE (el mayor pico fue el mes pasado) y que implica un crecimiento anual del 15,9%.   

Además hace algunos días el Dane reportó que en marzo se registró un aumento anual del 9,8 por ciento. Según la Muestra Mensual Manufacturera del mes de marzo, hubo significativos incrementos en actividades como la industria básica de hierro y acero, fabricación de productos elaborados de metal, aparatos de uso doméstico y fabricación de muebles. En el mismo mes, la Muestra de Comercio Minorista reveló altos aumentos de las ventas de electrodomésticos y muebles para el hogar, artículos y utensilios de uso doméstico, productos para el aseo de hogar, equipos de informática para el hogar, artículos de ferretería, vidrios y pinturas. Esto significa que cerca de 30 sectores asociados a la construcción están jalonando el crecimiento de la industria manufacturera. 

El pasado 16 de mayo el Dane reportó que en el primer trimestre de 2014 se financió la adquisición de 33.001 viviendas (crecimiento anual del 20,2%). Del total de unidades financiadas 19.225 unidades fueron viviendas nuevas y 13.776 usadas. Los créditos desembolsados durante este período totalizaron $1,7 billones. Del total de unidades financiadas, 16.648 unidades fueron VIS (nuevas y usadas) y 16.353 fueron No VIS (nuevas y usadas) Del total de unidades VIS financiadas 12.613 unidades fueron nuevas y 4.035 usadas. El número de unidades VIS nuevas creció 17,2% anual, mientras que las VIS usadas crecieron 3,4%. El valor total de los desembolsos para adquisición de VIS fue de $462 mil millones. 

Por su parte, el pasado 21 de abril el Dane informó que en el mes de febrero de 2014 el área licenciada presentó un crecimiento anual del 1,8%, registrando 2.245.434 metros cuadrados, y que dicho crecimiento se explica por la buena dinámica de vivienda cuyo crecimiento fue del 9,5% (1.799.778 m2), la cual contrarrestó el mal comportamiento de los destinos no residenciales cuya contracción fue de -20,8% (445.656 m2). El informe del Dane mostró que las unidades de vivienda presentaron un crecimiento del 5,3%, explicado por la dinámica de la Vivienda de Interés Social, VIS (10,9%), registrando 10.794 soluciones; mientras que la No VIS presenta caídas del orden del 0,7%. Analizando las cifras, para el periodo enero-febrero de 2014, las unidades de vivienda presentaron un crecimiento del 1,2%, explicado por la dinámica de la VIS (10,9%), registrando 10.794 soluciones; mientras que la No VIS presenta caídas del orden del 0,7%. registrando 9.137 unidades. Y para el periodo marzo de 2013 - Febrero de 2014 se registró un crecimiento acumulado del 9,4% en el área licenciada. Esta dinámica estuvo jalonada por los destinos asociados a la vivienda, los cuales crecieron 9,1%, lo cual se explica principalmente por la dinámica de la VIS (36,4%) en un escenario de contracción en el licenciamiento No VIS (-1,5%). En cuanto al número de unidades licenciadas para vivienda, se  registró un crecimiento doce meses del 14% derivado de la dinámica de la VIS, con un crecimiento del 34,6%. La No VIS presenta contracciones del orden del -2,1%.

 

 

Modificado el Vie, 30/05/2014 - 14:44