Logo Gov.co

Titulación de viviendas y predios, proyecto de agua y viviendas VIS: temas de la agenda de trabajo de Minvivienda en Magdalena

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, asistió a la primera Mesa Sectorial del Agua en Santa Marta, liderada por el alcalde Carlos Pinedo.
El esfuerzo de este gobierno debe ir hacia las comunidades que nunca han tenido nada. Por eso, nuestra meta de titulación es de 400.000 en todo el país. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
El esfuerzo de este gobierno debe ir hacia las comunidades que nunca han tenido nada. Por eso, nuestra meta de titulación es de 400.000 en todo el país. Foto: Sharon Durán (archivo MVCT).
Magdalena
Santa Marta

El alcalde de Ciénaga, Luis Fernández, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregaron a 792 familias los títulos de propiedad de sus viviendas.
•    1.800 familias se beneficiarán de la cesión de predios de espacio público en las urbanizaciones Los Almendros y El Pando, en Santa Marta.
•    Minvivienda también acompañó el inicio de obra del proyecto de vivienda de interés social (VIS), Pozo Grande, de la constructora MIPKO, en Santa Marta.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, asistió a la primera Mesa Sectorial del Agua de Santa Marta, liderada por el alcalde Carlos Pinedo y acompañada por representantes del DADSA; Corpamag; ESSMAR E.S.P; el secretario de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez; directivos de la Cámara de Comercio, y representantes de la comunidad.

En esta reunión se discutieron las alternativas para el suministro de agua en la ciudad; así como la implementación del plan maestro de acueducto y el plan de choque por desabastecimiento de agua.

“Yo creo que un motor de paz en Santa Marta puede ser el agua. Nos unimos todos alrededor del agua, empujemos y resolvamos. Es una acción que tenemos que hacer inmediatamente. Entonces, hagamos un plan de corto, mediano y largo plazo, y empecemos a ejecutarlo ya”, manifestó la ministra.

También invitó a las empresas de servicios públicos a realizar un control de pérdidas. “Es indispensable, no solo en Santa Marta, debe ser en todo el país. Las empresas de servicios públicos tienen que reforzar el control de pérdidas; porque no hay agua y esa es una realidad”, reafirmó Velasco.

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, aseguró que uno de sus principales compromisos es resolver, junto con el Gobierno Nacional, la problemática del agua en la ciudad. “Hoy tenemos la oportunidad de estar en la parte buena de la historia; porque estoy seguro, ministra, que el presidente Petro, en cabeza suya, quiere ayudar a Santa Marta en la solución de acueducto y alcantarillado. Estamos abiertos para trabajar articulados”, ratificó el alcalde Pinedo.

792 familias de Ciénaga, Magdalena, recibieron el título de propiedad de sus viviendas

La agenda de la ministra Catalina Velasco continuó en Ciénaga. Allí, junto con el alcalde Luis Fernández Quinto, entregó 792 títulos de propiedad, a través del programa de titulación masiva con sesión de gratuidad.

“Más de 3.000 habitantes del municipio ya pueden decir ‘esta es mi casa, ya tenemos título, nadie nos la puede quitar, le podemos hacer mejoras’. El presidente Petro nos ha dicho que el esfuerzo de este gobierno debe ir hacia las comunidades que nunca han tenido nada. Por eso, nuestra meta de titulación es de 400.000 en todo el país, para que más familias cumplan el sueño de tener vivienda propia”, afirmó Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Rubiela González, una de las beneficiarias, afirmó que tener el título de propiedad de su casa “no solo representa un techo, es la representación de un sueño, de un hogar, de anhelos e ilusiones que hoy se hacen realidad”.

Por su parte, el alcalde Luis Fernández Quinto dijo que “esto solo significa que estamos avanzando y que seguiremos en la misma línea para entregarle a Ciénaga más noticias como estas, por lo que no haremos más que trabajar y trabajar por todos nuestros residentes”.

Minvivienda entregó al distrito de Santa Marta la cesión de predios de uso público en las urbanizaciones Los Almendros y El Pando

En Santa Marta, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, junto con el alcalde Carlos Pinedo, llegó a las urbanizaciones Los Almendros y El Pando, para entregar 159 zonas de uso público, que eran propiedad del antiguo ICT Inurbe.

Este espacio público beneficia a 1.800 hogares con más de 114 mil m2 que funcionan como zonas verdes, vías vehiculares y peatonales, parques y zonas deportivas, que contribuyen al goce y disfrute que mejora la calidad de vida de los habitantes.

Inicio de obra del proyecto de vivienda de interés social de la constructora MIPKO, Pozo Grande, en Santa Marta

La ministra recorrió esta obra y confirmó que “el 2024 es el año de la estabilización del sector, la construcción se está moviendo, hay nuevos proyectos que se inician y las familias están recibiendo subsidios. Es un buen año para comprar vivienda”.

A propósito, el gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero, destacó que este proyecto es clave para Santa Marta, “porque es una oferta en materia de vivienda de interés social que le permite a los samarios acceder a vivienda, tener la oportunidad de acceder a los subsidios que el Gobierno Nacional está ofreciendo a través de Mi Casa Ya”.

Sobre este programa, el gerente de la constructora MIPKO, Manuel Pérez, enfatizó que “los subsidios de Mi Casa Ya siguen siendo importantes para seguir desarrollando vivienda de interés social”, y destacó que “este es un proyecto que consta de 960 viviendas VIS, ya iniciamos obra, estamos terminando el primer edificio y tenemos planeado entregar apartamentos desde finales de este año”.

Pozo Grande es un proyecto de 15 torres en 5 etapas, con 2 piscinas, canchas, juegos infantiles, gimnasio al aire libre; en total, 14.000 m2 de zonas verdes.

Reunión con Camacol Magdalena

Para finalizar su agenda, la ministra de Vivienda se reunió con el gremio de constructores del Magdalena. En el diálogo con el gerente de Camacol Magdalena, Javier Quintero Fragozo, y otros miembros de la junta directiva, la ministra dialogó sobre la oferta institucional del ministerio en materia de vivienda y la proyección positiva que tiene el 2024 para la reactivación económica del sector; además de los recursos disponibles para asignar 50.000 subsidios de Mi Casa Ya este año, 200.000 en todo el Gobierno. También habló de la importancia de trabajar conjuntamente con el sector constructor para que más colombianos accedan a soluciones de vivienda dignas.

Modificado el Sáb, 03/02/2024 - 21:00