Logo Gov.co

Tras buen balance en vivienda y agua, Minvivienda se proyecta al 2020

​El ministro Jonathan Malagón destacó el buen momento de la vivienda social y la recuperación gradual del segmento medio.
Foto: Sharon Durán (MVCT).
Carlos Ruiz, viceministro (e) de Vivienda; Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, y Jose Luis Acero, viceministro de Agua, durante la rendición de cuentas Puertas Abiertas vigencia 2019. Foto: Sharon Durán (MVCT).
Bogotá, D.C.

El Gobierno del presidente Iván Duque avanza día a día para que más colombianos puedan convertirse en propietarios y tengan acceso a agua potable y saneamiento básico, así lo destacó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante la rendición de cuentas de la entidad, vigencia 2019.

En un escenario que en esta oportunidad se asemejó a una casa como las que ha entregado el gobierno a miles de colombianos, el funcionario destacó que el diálogo de Puertas Abiertas se constituye en una gran oportunidad para confirmar, entre otras acciones, “el gran momento de la vivienda de interés social (VIS)”.

El Ministro, quien estuvo acompañado del viceministro (e) de Vivienda, Carlos Ruiz, y del viceministro de Agua, José Luis Acero, señaló que en lo corrido del año, al tercer trimestre, se iniciaron 88.479 VIS, lo que representó un crecimiento de 10,3% frente al mismo periodo del 2018. “Esperamos cerrar el 2019 en cerca 117.000 unidades. Así mismo, en lo corrido del año, a octubre, vendimos 94.305 viviendas”.

Apuntando al objetivo de hacer de Colombia un país de propietarios el funcionario resaltó, en particular, tres medidas: la primera, la garantía de los recursos ($10,54 billones) para los subsidios de Mi Casa Ya (MCY), las Coberturas a las Tasas de Interés y Semillero de Propietarios hasta el 2025. Segundo, la concurrencia de subsidios de las Cajas de Compensación Familiar y el gobierno, que facilita el cierre financiero, porque los hogares contarán hasta con $41 millones de subsidio a la cuota inicial. La tercera medida tiene que ver con el ajuste a los topes de la vivienda social de $112 millones a $124 millones en 45 municipios.

Un tema relevante de la rendición fue el del Semillero de Propietarios. Según el viceministro (e) de Vivienda, “este gobierno de la equidad impulsa la iniciativa para que las familias logren conseguir un capital semilla para la cuota inicial de su casa, mientras el Gobierno subsidia su arriendo hasta por 24 meses. Un segundo camino es la modalidad de Semillero Ahorro, con subsidio adicional y, además, con la posibilidad de acceder directamente al programa Mi Casa Ya y recibir el beneficio de 4 puntos a la tasa”.

Otro frente atendido desde el MVCT tiene que ver con el déficit cualitativo, o sea, quienes residen en una vivienda de mala calidad pero susceptible de mejoramiento para garantizar buenas condiciones de habitabilidad. Para ellos, se puso en marcha Casa Digna, Vida Digna (CDVD). Al respecto, el viceministro (e) de Vivienda, Carlos Ruiz, comentó que “este gobierno de la equidad impulsa CDVD, que, de hecho, tiene récord en mejoramientos: 163.000 y la meta al 2020 es llegar a 300.000. Y es que la política del gobierno del Presidente Iván Duque no termina con la entrega de las llaves de la vivienda, sino que impacta el entorno social; para ello, hemos entregado parques y colegios, entre otros”.

Agua y saneamiento

En línea con esto, el Ministro también destacó que “el Gobierno del presidente Iván Duque es un gobierno que cumple lo que promete”. Esto incluye, por lo tanto, acciones en materia de agua y saneamiento básico, que –señaló–, “nos han permitido avanzar hacia la universalización de estos servicios”.

Actualmente, existen brechas significativas entre las zonas rurales y urbanas, sumadas a una mayoría de barrios informales que aún no cuentan con acceso a agua de calidad. Mientras que el acceso a agua en 2018 en todo el país a nivel urbano es de 97,9%, en las zonas rurales alcanza el 71,5% y en los barrios informales apenas llega a 60%. La calidad es otro inconveniente.

Sobre estos temas, en conjunto, el viceministro de Agua señaló que se han atendido desafíos. “Tenemos siete programas enfocados en hacer frente a los principales retos que tiene el sector: el cierre de brechas, el fortalecimiento empresarial, la sostenibilidad ambiental y la competitividad de las ciudades”.

Para cerrar las brechas en cobertura en zonas urbanas y rurales –anotó Acero-, el ministerio ha estructurado programas que atienden de manera diferencial las zonas urbanas (con Agua al Barrio) y rurales (con Agua al Campo); este último con enfoque, principalmente, en todos los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Además de esto, el presidente Duque lanzó el programa Guajira Azul como su estrategia bandera para llevar ‘agua limpia, siempre y para todos’ al departamento de la Guajira que históricamente ha tenido fuertes rezagos en esta materia.

El viceministro de Agua recordó cómo para afrontar el fortalecimiento empresarial se han implementado los programas de Gobierno Corporativo y Empresas Regionales. A esto le agregó la importancia de los esquemas diferenciales para lograr la universalización del servicio, y, claro, los procesos de innovación. Destacó la puesta en funcionamiento del modelo de pilas públicas Casa Azul, que beneficia a más de 9.000 personas de la alta Guajira y que se lanzó en febrero pasado.

El alcalde de El Socorro, Santander, Alfonso Lineros Rodríguez, aseguró: “Por fin Socorro tiene futuro, progreso, desarrollo. No era posible que no tuviera agua las 24 horas, pero es satisfactorio, además, porque no es cualquier agua sino un servicio de la mejor calidad”, dijo, a la vez que agradeció la gestión del Ministro, del viceministro de Agua y del Presidente de la República.

Finalmente, el Ministro cerró con un mensaje apuntando, de nuevo, a la apuesta por la equidad: “El presidente Duque tiene en su corazón la vivienda y el agua. Este ejercicio de rendición de cuentas no termina aquí, es permanente y por eso invito a los colombianos a que nos sigan transmitiendo sus inquietudes”, concluyó.

Modificado el Lun, 07/09/2020 - 12:54