A través de documento CONPES, se garantiza la recuperación de la cuenca Otún-Consota, una de las más contaminadas del país

Compartir:
Con el programa SAVER, el Gobierno Nacional adelanta el saneamiento de vertimientos en el país. Foto: archivo. MVCT.
Con el programa SAVER, el Gobierno Nacional adelanta el saneamiento de vertimientos en el país. Foto: archivo. MVCT.
Risaralda

 El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, anunció la firma del CONPES número 4019, por medio del cual se garantiza el apoyo de la Nación para mitigar los impactos negativos en el ecosistema y en la salud de la población asociados al vertimiento de aguas residuales no tratadas en municipios localizados en zonas aledañas a la cuenca Otún-Consota.

“Esta es una excelente noticia para el departamento de Risaralda. La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la descontaminación de la cuenca Otún-Consota, una de las obras de saneamiento básico más importantes del país, será una realidad. En la última sesión de Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES quedó en firme la declaratoria de importancia estratégica de este proyecto de saneamiento”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El ministro sostuvo que esta importante obra que tendrá un valor aproximado de 244 mil millones de pesos, permitirá tratar un caudal de 1,7 m3/s, beneficiando a 636.147 personas de las poblaciones de Pereira y Dosquebradas. “Con la construcción de este sistema, esperamos disminuir, al menos, un 80 % de carga contaminante vertida a la cuenca”, agregó el alto funcionario.

El Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, indicó que la cuenca Otún-Consota es una de las más contaminadas del país. “Las aguas residuales de esta zona del país llegan a los ríos Otún-Consota. Con este CONPES garantizaremos una de las obras de saneamiento ambiental más anheladas en la región lo que se traduce en el tratamiento de las aguas residuales de los municipios”, precisó el Viceministro.

La meta de Colombia es alcanzar al 2022 el 54,3% de aguas residuales tratadas, con la realización de este proyecto se aportará 1.3 puntos porcentuales a la meta nacional. Actualmente el país trata el 42,85 % de sus aguas residuales.

Grupo de Comunicaciones Estratégicas
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

 

El futuro es de todos

Modificado el Mar, 22/12/2020 - 12:16