Logo Gov.co

Urgente llamado a alcaldes del pais

Bogotá, D.C.

400 municipios están en riesgo de perder el manejo de recursos en agua potable y saneamiento básico

 

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso. Foto: Archivo Prensa (MVCT)



Bogotá D.C, viernes 4 de mayo de 2018 (MVCT) – Se amplió el plazo para que 400 municipios del país puedan obtener la certificación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de administrar y utilizar los recursos del Sistema General de Participaciones que permitan la ejecución de proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en sus territorios.

 El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, explicó que mediante la Resolución Conjunta No. 0291 del 30 de abril de 2018, los alcaldes tendrán un último plazo para cumplir con ese trámite, la fecha límite será hasta el próximo 15 de mayo de 2018.

“Se trata de una nueva y última oportunidad para que los mandatarios locales de todo el país presenten el reporte requerido ante Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y de esta forma puedan mantener la competencia de la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de agua potable y saneamiento básico, así como también, facilitar el pago de subsidios o la transferencia de recursos a las empresas de servicios públicos domiciliarios”, recordó el Viceministro de Agua.

 El Alto funcionario recordó que los municipios que no alcancen a reportar la información en el Sistema Único de Información –SUI– tendrán que esperar la próxima vigencia de certificación, para así lograr el cumplimiento de los requisitos por los cuales fueron descertificados.

“Hacemos un llamado urgente a todos los alcaldes municipales que no se han presentado aún para que tomen las medidas necesarias y suministren la información de forma oportuna y eviten las sanciones derivadas de este incumplimiento”, advirtió el alto funcionario.

 Es importante anotar que los efectos que podría generar el no reporte de información en las fechas previstas son, entre otros:

  • Perder la competencia para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico y el aseguramiento en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, las cuales serían asumidas por los respectivos departamentos.
  • Ser objeto de medidas preventivas o correctivas por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como consecuencia de la actividad de monitoreo que realiza el MVCT al quedar en un nivel de riesgo alto en el manejo de los recursos del SGP ASPB.
  • Disminución de la asignación de los recursos de SGP APSB para la vigencia 2019.
  • Posibles acciones disciplinarias y fiscales por parte de los organismos de control.

 

Video: Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso hace llamado a alcaldes del país

 

Modificado el Vie, 04/05/2018 - 09:46