Logo Gov.co

“Vamos a trabajar conjuntamente para recuperar las viviendas en San Isidro, Buenaventura, como punto de partida para el retorno”: ministra de Vivienda

El Ministerio de Vivienda y el Fondo de Programas Especiales para la Paz, FONDOPAZ, aceleran gestiones para garantizar el retorno de comunidades desplazadas en Buenaventura.
Es importante que la organización comunitaria haga parte del proceso de la construcción y reconstrucción de sus viviendas. Foto: prensa (MVCT)
Es importante que la organización comunitaria haga parte del proceso de la construcción y reconstrucción de sus viviendas. Foto: prensa (MVCT)
Valle del Cauca
Buenaventura
  • En el marco del programa Cambia Mi Casa, del Ministerio de Vivienda, se invertirán $3.000 millones en mejoramientos para cerca de 200 familias.

En línea con el objetivo del Gobierno del Cambio de llegar a los territorios más apartados del país con soluciones de vivienda y agua potable, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, visitó Buenaventura.

Durante su agenda, recorrió los albergues en los que se encuentran las comunidades desplazadas del Bajo Calima, de las veredas de San Antonio de Guadual, El Ceibito, San Isidro y La Esperanza.

“Fuimos informados que se ha hecho un inventario de las viviendas, 196, algunas que ya no son habitables. Queremos escucharlos y plantearles algo importante: que la organización comunitaria, que veo que aquí es robusta, porque esa lucha los ha hecho fuertes, haga parte del proceso de la construcción y reconstrucción de sus viviendas”, afirmó Velasco Campuzano.

La ministra fue enfática en que el compromiso del gobierno con las comunidades es acompañarlas para que reorganicen su vida, trabajando con FONDOPAZ, por el retorno de las familias a sus comunidades de origen, pues solo así se logra la Paz Total.

Velasco Campuzano, en su posterior visita al Bajo Calima, corregimiento de San Isidro, lugar de donde fue expulsada una de las comunidades, evaluó las condiciones de las viviendas abandonadas y la situación de las familias que decidieron quedarse.

“Vinimos a visitar a doña Ceferina, quien se encuentra en el Bajo Calima. Hace 18 meses esta comunidad fue desplazada, más de 196 viviendas están abandonadas; doña Ceferina se quedó y está aquí desde entonces. Tenemos un trabajo con FONDOPAZ, vamos a hacer una colaboración para recuperar las viviendas y ese es el punto de partida para el retorno. El Ministerio de Vivienda, en el Gobierno del Cambio, le apuesta a la Paz Total”, manifestó Velasco Campuzano.

Pablo Pardo, director de FONDOPAZ, manifestó que “el estar con la ministra de Vivienda visitando, dialogando y planeando las acciones que permitan la reconstrucción de los hogares, y ese deseo de volver a vivir, nos acerca al propósito fundamental de este gobierno, que es hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Convenio y foro

Asimismo, la ministra se reunió con el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, para firmar un convenio interadministrativo que permita mejorar la vivienda de 200 familias.

“Hoy damos un gran paso. Firmamos un convenio con la Alcaldía para iniciar la ejecución de los mejoramientos en el Distrito, con una inversión de $3 mil millones, para el bienestar de estos hogares. Buenaventura está en el centro del corazón del Gobierno Nacional, por eso, el Presidente Gustavo Petro nos ha pedido acudir a la ciudad, a todo el Litoral Pacífico. Y aquí estamos, trabajando por el cambio, esta es la Paz Total”, afirmó la ministra.

Las adecuaciones de las viviendas incluirán conexiones intradomiciliarias, pañetes de muros, estucos y pinturas en muros y fachadas, enchapes de pisos, acabados de baños y cocina, entre otros. Teodomira Díaz, beneficiaria del programa, compartió su experiencia.

“Estoy muy agradecida, no me esperaba esta ayuda tan bonita, mi casita estaba en muy malas condiciones, llevaba 20 años tratando de arreglarla; estoy muy alegre porque me hicieron los cuartos, los baños, los pasillos y me arreglaron las paredes. Me quedó muy linda, espero que estas ayudas sigan llegando a mi barrio Miraflores”.

La ministra también participó en el Foro “Buenaventura el momento es ahora”. En el panel “Desarrollo e infraestructura social” habló sobre agua potable, soluciones de vivienda y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En primer lugar, se refirió a la necesidad de sacar adelante los 10 proyectos de agua que se encuentran asignados para la ciudad, pero que aún están sin ejecutar.

“La mayoría de estos están en el fondo Todos Somos Pacífico, en convenio con la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Es indispensable afinar los instrumentos de gestión para sacar estos proyectos adelante".

La ministra aseguró que el programa bandera para las ciudades intermedias es Cambia Mi Casa, por lo que sumaron esfuerzos para llegar con estos mejoramientos a Buenaventura, a propósito de la firma del convenio para ejecutar cerca de 200 mejoramientos.
 

Modificado el Mar, 08/08/2023 - 18:06