Logo Gov.co

Vargas Lleras recibe respaldo del sector financiero para política de vivienda del Gobierno

Cartagena, 08 de junio de 2012. (MVCT).- El sector financiero anunció este viernes su pleno respaldo a los programas recién lanzados por el Gobierno Nacional, para reactivar el sector de la vivienda que beneficia a los hogares de bajos ingresos en el país, tanto en la aplicación del Subsidio a la Tasa de Interés, FRECH, como el de la ejecución de las 100 mil viviendas gratuitas para los colombianos que viven en pobreza extrema.
El sector financiero anunció este viernes su pleno respaldo a los programas recién lanzados por el Gobierno Nacional.
 

Vargas Lleras durante su intervención en la Convención Bancaria en Cartagena. Fotografía: René Valenzuela - MVCT
Cartagena, 08 de junio de 2012. (MVCT).- El sector financiero anunció este viernes su pleno respaldo a los programas recién lanzados por el Gobierno Nacional, para reactivar el sector de la vivienda que beneficia a los hogares de bajos ingresos en el país, tanto en la aplicación del Subsidio a la Tasa de Interés, FRECH, como el de la ejecución de las 100 mil viviendas gratuitas para los colombianos que viven en pobreza extrema.
 
Al concluir la convención Bancaria de Colombia, representantes de los bancos Davivienda y Bancolombia, en rueda de prensa conjunta con el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, manifestaron su compromiso total con dichos programas anunciaron que sus instituciones se comprometieron a extender la cobertura del Subsidio a la Tasa de Interés por 8 años más adicionales a los primeros 7 que cubrirá el Gobierno, con lo cual quedará cobijada la vigencia de los créditos hipotecarios para las VIS y VIP, para créditos de hasta 15 años.
 
Vargas Lleras reiteró que "son 1,4 billones de pesos que jalonarán una inversión en vivienda, superior a los 10 billones de pesos. Con estos recursos 140 mil familias lograrán el cierre financiero para la adquisición de su casa propia nueva, social o prioritaria, pues les pagaremos hasta el 30% del valor de la cuota de su crédito hipotecario".
 
A su turno, el Vicepresidente de Banca hipotecaria de Bancolombia, Luis Fernando Muñoz, informó que el respaldo a las medidas del Estado van a hacer que más colombianos puedan tener acceso a la vivienda con cuotas mucho más bajas y fijas, de principio a fin. En igual sentido se pronunció el Vicepresidente Corporativo de Davivienda, Álvaro Carrillo.
 
Minutos antes de estos anuncios, y durante su intervención en la convención de Asobancaria, el Ministro de Vivienda manifestó que el Gobierno Nacional espera que, al incorporar la reducción en la tasa de interés hipotecaria, se incremente en un 8% la demanda potencial de la vivienda de interés social en el país ya que de acuerdo con las condiciones de tenencia de vivienda reportadas en la Encuesta de Calidad de Vida del DANE para el año 2010, serían unas 600 mil.
 
"Para una familia colombiana no existirá mejor oportunidad que esta, pues con el Subsidio a la Tasa seremos socios de las familias pobres y de clase media, en la compra de una vivienda formal de calidad", dijo el titular de la cartera de Vivienda.
Durante el evento, el Ministro también se refirió al Proyecto de Ley de vivienda gratuita para la población que vive en extrema pobreza, y el cual espera su último debate, el próximo martes, en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
 
"Este programa pretende lograr un cambio de política pública que les permita a las familias, al sector público y al sector privado, interactuar eficazmente, al fortalecer el mercado inmobiliario mediante la generación de oferta para esta población", dijo Vargas Lleras, quien también destacó las últimas cifras sobre el sector vivienda reportadas por el DANE y que tienen que ver con la generación de empleo. El sector de la construcción emplea actualmente a más de un millón 283 mil colombianos, lo que implica un crecimiento anual de 17%, es decir, más de 187 mil nuevos puestos de trabajo.
 
Al respecto sostuvo que "la locomotora de vivienda sigue consolidándose como uno de los sectores más importantes en la generación de nuevas oportunidades laborales en el país".
 
Refiriéndose al sector de la Banca, el alto funcionario sostuvo que "la expansión crediticia ha venido acompañada de indicadores de riesgo favorables: a corte de marzo de 2012, el indicador de cartera vencida total es de 2,8%, mientras que el de la cartera hipotecaria es de 2,5%, mientras que el nivel de provisiones de la cartera hipotecaria es del 89%".
 

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 10:49