Logo Gov.co

Vargas Lleras respalda Ley de Segunda Vivienda

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2012. Como un proyecto que estimula la construcción, genera empleo y le permite al país ingresar a un mercado de capitales novedoso para la economía nacional, calificó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, la iniciativa parlamentaria para aprobar la Ley de Segunda Vivienda, que hoy inició nuevamente su trámite en el Congreso.
El marco legal de la iniciativa debe garantizar que no se evadan impuestos territoriales.

 
Durante el primer debate del proyecto de Ley de Segunda Vivienda, el ministro Germán Vargas Lleras resalta las bondades de la iniciativa.
Foto: José Roberto Arango - MVCT
El proyecto estimula la construcción y la generación de empleo.
Bogotá D.C., 29 de mayo de 2012.  Como un proyecto que estimula la construcción, genera empleo y le permite al país ingresar a un mercado de capitales novedoso para la economía nacional, calificó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, la iniciativa parlamentaria para aprobar la Ley de Segunda Vivienda, que hoy inició nuevamente su trámite en el Congreso.
El Ministro  destacó el estímulo que representa el proyecto para el mercado inmobiliario y aseguró que "el instrumento no debe dejar rendijas que conduzcan a que colombianos le den la vuelta al dinero y se beneficien de la iniciativa, eventualmente,  eludiendo el pago de impuestos".
Vargas Lleras manifestó que las exenciones no deben cobijar los tributos territoriales. Aseguró que "lo menos que deben hacer los que se beneficien es atender los pagos de impuesto predial en los entes territoriales, como son el impuesto de rodamiento y el impuesto predial".
De otra parte, durante su intervención en la Comisión Tercera de la Cámara, el Ministro dijo que "es fundamental dejar claramente establecido el marco legal del proyecto, lo que le permitirá al país participar en el mercado de capitales, toda vez que Colombia entraría a competir  con otros países centroamericanos que tienen legislación favorable en esta materia".
Puntualizó que el proyecto está encaminado adecuadamente y que lo importante es que se beneficien colombianos o extranjeros no residentes en el país.
La iniciativa, una vez surta el respectivo trámite, "será asumida por el Ministerio en los temas de su competencia. Estamos seguros de que generará mano de obra y que, aunque inicialmente se beneficiará la región Caribe, luego podrá generar beneficios para el resto del país y no sólo para el sector de vivienda, sino para el mercado turístico, entre otros", dijo Vargas Lleras.
El proyecto de Ley de Segunda Vivienda busca generar incentivos para que pensionados o rentistas que viven fuera del país elijan el territorio nacional como segundo destino para tener otra vivienda. Como segunda vivienda se entienden los inmuebles que pueden ser adquiridos por nacionales o extranjeros no residentes en Colombia.
Como antecedente del proyecto, se tiene que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó hace algunos meses los lineamientos generales de la "Política de Promoción del Mercado de Segunda Vivienda en Colombia", y exhortó al Gobierno Nacional a la elaboración de dicha iniciativa legislativa para ser presentado al Congreso.

Modificado el Vie, 23/10/2020 - 11:04