Logo Gov.co

Vigilancia a curadores es vital para evitar nuevos casos como el de Space Minvivienda

Bogotá, D.C.

 “Superintendencia de Notariado y Registro podría ser la entidad aliada para ese fin”: Minvivienda en la Comisión VII de la Cámara de Representantes

 

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que el país está esperando una reglamentación como esta hace mucho tiempo. Fotografía René Valenzuela MVCT


Henao Cardona invitó a la Cámara de Representantes a dar pronto trámite y aprobación al Proyecto de Ley ‘Vivienda Segura’.


Bogotá D.C., martes 26 de mayo de 2015. (MVCT).- Ante la Comisión VII de la Cámara de Representantes, en donde se reanudó hoy la discusión del Proyecto de Ley ‘Vivienda Segura’, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, manifestó que la vigilancia a los curadores es vital para que no se repitan en Colombia nuevo casos como el del edificio Space en Medellín.

Aseguró que, en ese sentido, la Superintendencia de Notariado y Registro es la entidad que podría convertirse en el mejor socio para ejercer la supervisión sobre los curadores, uno de los aspectos que se establecen en la medida.

“Cuando miramos qué organismo podría generar esta supervisión tuvimos varias opciones, pero cuando analizamos qué entidad tenía mayor experiencia, que entidad podía generar mayor tranquilidad frente al tema de los curadores, frente a la vigilancia, si efectivamente están haciendo un seguimiento riguroso a la normatividad, encontramos que era la Superintendencia de Notariado y Registro la entidad que puede ser aliada en el tema”, dijo Henao Cardona.

El Ministro de Vivienda manifestó que no se pretende crear una nueva institución para ese propósito, cuando existen entidades con experiencia que pueden apoyar.

“El país ya no quiere que creemos una institución más, el país no quiere más burocracia. Estaríamos acomodándonos a una institución ya creada, con una cabeza, una secretaría general, un aparato administrativo que ya tiene una institucionalidad”, agregó.

Durante su intervención, Henao Cardona invitó a la Cámara de Representantes a dar pronto trámite y aprobación al proyecto de ley, y manifestó que el país está esperando esa normatividad para que se puedan aplicar medidas para evitar que más edificios se vuelvan a caer.

“Con lo que pasó con el edificio Space en Medellín comenzó un proceso de reflexión sobre la norma urbana. Hacen un gran esfuerzo las alcaldías de expedir un plan de ordenamiento territorial, de tener curadores, pero cuando se inician a desarrollar esas normas urbanísticas se evidencia que lo que se licencia no está de acuerdo con el plan parcial, o lo que se licencia no está de acuerdo con lo que está edificando el constructor. Por eso es importante generar procesos y procedimientos para poder desarrollar una mejor ciudad”, dijo Henao Cardona.

El Ministro destacó que lo que se pretende, entre otros aspectos, con el proyecto de ley es meter en cintura a los curadores, que ellos tengan efectivamente una persona que los supervise, que verifiquen que tienen las personas idóneas dentro de la curaduría para poder expedir una licencia.

“Que tengan un grupo de profesionales especializados en diseño con una experiencia mínima de 5 años, que tengan especialistas en norma urbanística de cada ciudad, que haya un claro régimen de inhabilidades e incompatibilidades para el curador, para que no se conviertan en inversionistas inmobiliarios dentro de los procesos que están avalando”, agregó el Ministro de Vivienda.

Henao Cardona señaló que otro de los avances que se podría lograr con este proyecto de ley es la eliminación de lo que denominó ‘el yo con yo’, que efectivamente exista una intervención independiente dentro del proceso de construcción, supervisión que tiene que ir de la mano de un supervisor de calidad.

“Si el constructor no cumple con alguno de los requisitos, el supervisor independiente debe de forma inmediata señalar a la autoridad urbana que no cumple con los requerimientos técnicos exigidos. Si no lo hace ese supervisor tiene una responsabilidad solidaria frente al proceso constructivo”, dijo.

A continuación se especifican algunas de las medidas establecidas en el proyecto de ley que se somete a votación mañana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes:

1.- Protección a los compradores de vivienda

Es obligación de constructores y enajenadores de vivienda amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2.- Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones

Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias.

Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.

3.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos

Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos.

La nueva Superintendencia Delegada adelantará el concurso nacional de méritos para elaborar la lista de elegibles de curadores urbanos. De la lista que defina la Superintendencia los alcaldes podrán designar el curador urbano para su municipio o distrito.

 

 

Modificado el Mar, 26/05/2015 - 15:11