Logo Gov.co

‘Vinimos a Colombia a aprender de los mejores’, Darío Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador

Darío Herra, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (tercero de Izq. a Dcha.) durante la visita al proyecto Ciudad Verde. Foto: Yunet Bernal (MVCT)
Darío Herra, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (tercero de Izq. a Dcha.) durante la visita al proyecto Ciudad Verde. Foto: Yunet Bernal (MVCT)
Bogotá, D.C.

El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, Darío Herrera, se reunió con el equipo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, y visitó el macroproyecto de vivienda social Ciudad Verde ubicado en Soacha, al sur de Bogotá, donde destacó "cómo la integración será fundamental para unir lazos y aprender de las experiencias que ha tenido Colombia en materia de vivienda”.

Una muestra de ello –recordó Herrera– “es que, además de sus construcciones, Colombia tiene el récord de ventas de vivienda por millón de habitantes (de hecho, en el primer semestre del año comercializó más de 2.000 unidades nuevas por millón). Además, cuenta con programas de mejoramiento, entre otros, que son una guía para tener en cuenta”.
 

El jefe de la cartera de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador recordó que en su país están consolidando el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, y, por eso, “vinimos a aprender de los mejores, de un país que ha abordado de la manera más acertada todo lo relacionado con vivienda de interés social (VIS), al punto de que es referente en la región”.
 

Herrera también destacó que visitaron el proyecto Ciudad Verde porque es un ejemplo en Colombia y en Latinoamérica. Al respecto, el director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Camilo Quiroz, resaltó “la gran apuesta que ha hecho el gobierno del Presidente Iván Duque en materia de vivienda y ordenamiento, que, tal como lo dijo el ministro Herrera, se puede reproducir en Ecuador con programas como Mi Casa Ya”.
 

Por su parte, Andrés Orozco, vicepresidente Comercial de Amarilo, una de las firmas desarrolladoras del proyecto, reiteró que “uno de los objetivos de obras como Ciudad Verde es que miles de colombianos tengan acceso a vivienda, pero, también, que puedan acceder a entornos para la recreación y servicios complementarios como parques, senderos peatonales y colegios, entre otros. Por eso, para nosotros es muy valioso que un país hermano quiera aprender de nuestras experiencias”.

Además de los mejoramientos de vivienda, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador destacó acciones para fortalecer el financiamiento y los incentivos para la compra de vivienda, y las posibilidades de inversión de Ecuador en Colombia y viceversa.

 

El futuro es de todos

Modificado el Lun, 06/12/2021 - 20:15